16 jun 2022 , 13:09

Paro nacional: Leonidas Iza dice que analiza llegar a Quito en las siguientes horas

El presidente de la Conaie dio una rueda de prensa para informar sobre la situación del paro nacional en el cuarto día de movilizaciones

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, informó que analiza la posibilidad de llegar a Quito en las próximas horas, de este 16 de junio de 2022, y adherirse a otras organizaciones sociales que han salido a las calles en las últimas horas.

"Estamos analizando la posibilidad de acompañarlos en las luchas en territorio y acompañarles en la ciudad de Quito"

Iza también llamó a las otras organizaciones sociales a unificar sus pedidos y dialogar. Dijo que los gremios de trabajadores, grupos feministas, productores campesinos, docentes, transportistas, trabajadores de la salud, colectivos de jóvenes y otros están en el mismo sentir que la Conaie; y que el malestar por las políticas del Gobierno, a su criterio, es unificado.

Esta convocatoria de las organizaciones sociales se basa en que el presidente Guillermo Lasso no ha dado respuestas a ningún gremio, según Iza.

Movilizaciones en Ecuador: ¿qué pide la Conaie?

El dirigente indígena también aclaró que no suspenderán las acciones de hecho desplegadas a nivel nacional, hasta tener una respuesta concreta del Gobierno en las 10 peticiones que presentaron previo a este paro nacional.

Esas demandas incluyen el subsidio de los combustibles, la condonación de deudas, la atención del Gobierno en contra de la inseguridad, el presupuesto para educación y salud, entre otras demandas.

En la rueda de prensa, Leonidas Iza también rechazó los actos violentos y la represión a los manifestantes; convocó a que las movilizaciones se desarrollen de manera pacífica.

Denunció la infiltración de "sectores que pretenden dañar la movilización del movimiento indígena".

Jueza ordena prisión preventiva para dos personas por daños en patrullero

Diálogo con el Gobierno

Sobre un diálogo con el Gobierno, Iza celebró que exista una voluntad de los alcaldes para generar condiciones para ese espacio y que se dé con resultados.

El gobierno del presidente Guillermo Lasso convocó a los transportistas a una reunión a las 12:00 de este 16 de junio de 2022. Hasta la actualización de esta nota no se conocen las resoluciones que se desprenden de esa reunión.

Noticias
Recomendadas