23 jun 2022 , 22:46

Paro Nacional en Ecuador: 12 policías heridos con perdigones y esquirlas de metal incrustados

La Policía niega que use perdigones como los que causaron la muerte a un manifestante en Quito

El Ministro del Interior, Patricio Carrillo, constató que una docena de policías han resultado heridos por acciones violentas durante las manifestaciones en Quito, “que en la práctica son actos vandálicos, que se convierten en delitos penales”, expresó.

Las protestas convocadas por Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Coanie), ha cobrado hasta ahora la vida de cuatro personas.

El ministro Carrillo lamentó esas muertes y explicó cómo ocurrieron: En Azuay, se trata de una muerte natural por hipotermia, la víctima padecía de cirrosis.

Vehículos de las Fuerzas Armadas fueron atacados por manifestantes en la Mitad del Mundo

En Guayllabamba, fue por una precipitación a medianoche cuando intentó cruzar una quebrada; en Puyo se rompió una cadena de custodia, aparecerán mecanismos que judicialmente tendrán que probarse.

En el caso de hoy, en Quito, dijo que la Policía no usa perdigones. Además, el secretario de Estado dijo que las lesiones que tienen varios uniformados que han resultado heridos han sido causadas por perdigones, los que están siendo usados por los manifestantes.

Un hombre murió en medio de las manifestaciones este 23 de junio

Sin embargo, la Policía y el Ministerio del Interior han decidido que, para que todo se efectúe dentro de un marco de transparencia, las pericias médico legales las ejecuten profesionales independientes de la Institución, con Fiscalía y la presencia de algún delegado de la Defensoría del Pueblo.

POLICÍAS HERIDOS CON ESQUIRLAS DE METAL

Los policías tienen heridas con perdigones y esquirlas de metal, comentó la autoridad. Además, aclaró que, con absoluta transparencia, puede asegurar que ningún rastrillo a escala nacional ha entregado a los servidores de la Policía armas de ese tipo (que expulsen perdigones).

"Solo salieron con gases, pero en la calle han sido recibidos con carabinas y voladores, que también tienen fragmentos de metal", dijo Carrillo, citado en un comunicado del Ministerio del Interior.

Explicó que muchos de los policías han sido sometidos a cirugías para retirarles los metales que se les habían incrustado en su organismo. “Es difícil sacarles porque algunos ingresaron a distintas partes del cuerpo, inclusive a arterias. Tienen que hacer tratamientos. Otros están ingresados ya en cirugía”.

Carrillo hizo un llamado a las instancias de justicia, lideradas por la Fiscalía General del Estado, para que se inicien las investigaciones de los actos criminales contra los policías.

Indicó que presentarán las respectivas denuncias, porque tienen la obligación de velar por los derechos humanos de los miembros de la Policía Nacional, como lo ha dicho la sentencia de la Corte Constitucional, porque “por el hecho de ser policías no es que hayan perdido sus derechos y libertades”, recalcó.

Noticias
Recomendadas