Paro Nacional Ecuador: Ciudadanos del norte de Pichincha sortearon obstáculos para ir a sus trabajos
En la mañana, cientos de personas se ingeniaron para ir a sus trabajos. Tuvieron que sortear los obstáculos, arriesgándose a sufrir pinchazos en los puntos de bloqueo.
-
Foto de un hombre sorteando un bloqueo de un paso vehicular en Pichincha, este martes 23 de septiembre.( )
Javier Catucuamba lleva 30 años como vulcanizador, 10 de ellos en el Cajas, en el norte de Pichincha. En época de paro, arregla llantas pinchadas por los manifestantes y pone a punto bicicletas que la gente desempolva para usar a falta de buses y camiones.
En medio del paro por la eliminación del subsidio al diésel, pudo trabajar de forma clandestina.
"Han tenido las bicicletas guardadas a años, entonces, casi, sólo las sacan en el rato de los paros, de estas manifestaciones. Entonces, hay algunos que vienen con los tubos que, ya del uso, se les rompe" comentó el trabajador.
Le puede interesar: Asamblea Constituyente: se puede cambiar el diseño institucional, pero también replantear los derechos
Este martes en este sector, en el límite entre Pichincha e Imbabura, se vivió una jornada relativamente tranquila, sin enfrentamientos violentos entre comuneros y las fuerzas del orden.
En la mañana, cientos de personas se ingeniaron para ir a sus trabajos. Tuvieron que sortear los obstáculos a pie, con bicicletas y motos, arriesgándose a sufrir pinchazos en los puntos de bloqueo.
Otros cargaron pesadas maletas para ir al aeropuerto de Quito. El paro sorprendió a dos familias de venezolanos que se conocieron en el camino.
Regresaban a Ecuador por tierra y tuvieron que caminar desde Ibarra. Su preocupación principal fue proteger a sus niños.
"Desde Otavalo que venimos, acá fue que venimos a encontrar un restaurante donde pudiéramos comer, porque en ningún lado están abiertos", dijo una mujer.
Sus destinos son Quito y Loja, y se tomaron un descanso para festejar a una cumpleañera.
Lea también: Daniel Noboa: "Antes de que a mí me quieran hacer retroceder, yo prefiero morir"
Los manifestantes mantuvieron los bloqueos, incluso impidiendo el paso de vehículos de emergencia. En este día sin incidentes, algunos manifestantes aprovecharon para jugar, mientras los dirigentes mantuvieron reuniones para definir sus acciones.
Saben que la fuerza pública prepara una incursión a este momento junto para abrir la carretera.
Recomendadas