Paro Nacional: Los comerciantes, cansados de los cierres, se enfrentaron con los indígenas en Alausí, Chimborazo
Lo que empezó como una acción ciudadana terminó en enfrentamientos.
Un intento de habitantes de la zona urbana de Alausí por reabrir las vías en este cantón de Chimborazo terminó en enfrentamientos con manifestantes de comunidades rurales.
Alrededor de 200 personas, entre pobladores de la parroquia Matriz y comerciantes, se desplazaron hasta el sector de Sibambe con el objetivo de despejar los accesos bloqueados hacia la costa.
Con palas y carretillas, lograron habilitar un tramo de la vía Alausí–Sibambe, permitiendo el paso de una decena de camiones que permanecían retenidos desde la semana pasada. Sin embargo, al intentar repetir la acción en la ruta panamericana E35, la situación se tornó violenta.
Lea: Estos son los cierres viales en Ecuador por el paro nacional este martes 7 de octubre
En el ingreso a la parroquia Matriz, ciudadanos que utilizaban maquinaria para remover montículos de tierra fueron impedidos de avanzar por manifestantes indígenas. El enfrentamiento escaló y ambos grupos intercambiaron golpes con piedras y palos.
Una motobomba del Cuerpo de Bomberos intentó apagar las llantas encendidas que bloqueaban la carretera, pero tuvo que retirarse ante el aumento de la violencia.
“Creo que es hora de trabajar, ya llevamos más de 10 o 15 días en esto, y el pueblo no puede seguir así”.
Por su parte, las organizaciones indígenas de Alausí anunciaron que mantendrán su medida de resistencia.
“Defendamos nuestros derechos, Alausí estamos en una posición firme para defender y luchar. Hoy nos reunimos con seis organizaciones y líderes, y quedamos en continuar la resistencia”.
Entretanto, negocios, tiendas y mercados permanecen cerrados en Alausí por temor a nuevos disturbios.
Le puede interesar: El dirigente indígena Apawki Castro presentó acción de protección por congelamiento de su cuenta bancaria
A pesar de los intentos por restablecer el tránsito, al menos seis puntos de la Panamericana Sur E35 en Chimborazo siguen bloqueados.
Recomendadas