08 dic 2021 , 20:14

Papeles de Pandora: asambleístas critican decisión de Lasso de no acudir al Parlamento

El Legislativo exhortó al presidente a comparecer ante el Pleno de la Asamblea.

Asambleístas de Pachakutik, Izquierda Democrática y UNES criticaron este miércoles 8 de diciembre la decisión del presidente Guillermo Lasso de no acudir al Legislativo a comparecer sobre el caso Papeles de Pandora.

La noche de este martes, la mayoría del Parlamento aprobó una resolución en la que exhortaba al mandatario a que vaya a la Asamblea Nacional para que explique su supuesta relación con bienes o capitales en paraísos fiscales.

Sin embargo, durante una entrevista realizada este miércoles en el Palacio de Carondelet, Lasso dijo que la Contraloría ha dejado claro que no tiene "nada que ver con los llamados Pandora Papers (sic)", por lo que no tiene intención de comparecer.

"Si no ha cometido ninguna ilegalidad, ¿por qué no quiere venir?", cuestionó el legislador Rafael Lucero (PK).

"Dijo que él estaba dispuesto a venir a la Asamblea Nacional y a la comisión que sea necesaria, que él tenía la verdad por delante y quería exponerla públicamente... bueno, ¿dónde está?", expresó Juan Cristobal Lloret, de UNES.

Por otro lado, Juan Fernando Flores, del BAN (bancada oficialista), defendió la postura del presidente. Indicó que con el informe de Contraloría, en el que se archiva la investigación contra el presidente por presunto incumplimiento a la ley, es suficiente.

"A veces es buscarle la quinta pata al gato. ¿Qué otro elemento necesitan para que pueda existir tranquilidad?", opinó Flores.

Lasso aseguró en la misma entrevista que en lugar de ir al Parlamento enviará una carta con el informe del organismo de control que dice "de manera clara y precisa" que no ha incumplido la ley.

El gobernante vivía desde septiembre a la sombra del escándalo de los Papeles de Pandora. Por ahora, este es un capítulo que se ha cerrado en la Asamblea.

Noticias
Recomendadas