20 mar 2023 , 15:31

Pangua, la Mana y parte de Pujilí permanecen sin energía eléctrica desde hace 3 días

La falta de energía eléctrica es debido a que la subestación Calope está inundada tras el desbordamiento del río.

Este es el momento en que un helicóptero rescató a los 40 trabajadores de la Empresa Eléctrica de Cotopaxi que quedaron atrapados en la subestación Calope ubicada en los límites entre los cantones La Mana y Pangua.

Gusto Bastidas fue uno de ellos y comenta que minutos antes observó cómo parte de la montaña que está en frente del establecimiento se derrumbó sobre el río, cambiando su cauce y provocando que el agua ingrese al sitio y lo inunde.

"Cuando yo salía, veo que el agua venía por acá y me dió la delantera cuando corrí avisé a los otros que el agua se viene toditos se alertaron pero ya era bien difícil salir con la moto".

Adrián Villacrés, responsable del sistema eléctrico de la subestación, indicó que ante esta situación tuvieron que apagar el generador principal.

"Nosotros tenemos una subestación de 10 a 12.5 megavoltianperios que está alimentado desde la salida de aquí desde Enermax y esto está interconectado con la subestación Quevedo, Sistema Nacional Interconectado entonces hasta el momento no está funcionando eso".

Esta instalación distribuye el servicio a Pangua, la Mana y parte de Pujilí, por lo que hay aproximadamente 160 mil usuarios que permanecen sin energía eléctrica.

"Nosotros tenemos que desviar el cause del río y revisar cómo están nuestras bases de nuestras torres principales y también de las torres que vienen de la subestación Quevedo que tengo entendido que también están afectadas dos torres".

Lea también: Aclara la confusión: estas son las diferencias entre rayos, truenos y relámpagos

Estas labores tomarán varios días por lo que al momento se ha dispuesto el traslado de un generador de energía portátil, desde la ciudad de Latacunga, para compensar la suspensión del servicio.

Noticias
Recomendadas