20 oct 2020 , 08:00

Pandemia incrementó violencia intrafamiliar en zonas rurales de Ecuador

Por ejemplo en el cantón Rumiñahui, en Pichincha, se reportan 400 casos al mes.

La pandemia y la crisis económica han acentuado los problemas de violencia intrafamiliar, especialmente en las zonas rurales del país. Por ejemplo, en el cantón Rumiñahui, en Pichincha, se reportan 400 casos al mes.  

 

 

 

A quien llamaremos Margarita para proteger su identidad, la violencia intrafamiliar le dejó huellas. Con la voz entre cortada y con una profunda tristeza confieza como su esposo la maltrataba verbalmente, a tal punto de compararla con animales. 

 

Durante el confinamiento, las agresiones aumentaron en la zona rural, la violencia física, verbal psicológica. La diícil situación económica contribuyó al incrmento de los conflictos entre padres, maltrato a hijos y abandono de adultos mayores.

 

Según las estadísticas y las denuncias que se ha recibido hasta el momento en la Fiscalía Nacional, por medio del ECU911 y los chats comunitarios, a nivel nacional, desde el 16 de marzo hasta la última semana de septiembre han recibido 8.370 denuncias por violencia intrafamiliar, de las cuales, el 36,7% responde a violencia física 62,6% a violencia psicológica y el 0,7% a violencia sexual.

 

El secretario ejecutivo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos del municipio de Rumiñahui, José Luis Cevallos manifiesta que la violencia no se denuncia por miedo, por la dependencia económica o por otras causas.

 

A través de campañas informativas y de apoyo el municipio de Rumiñahui lleva adelante campañas de ayuda para evitar la violencia.

 

Margarita denunció la situación que vivía,  disolvió el matrimonio y ahora se siente mejor. Recuperó su autoestima, asegura que volvió a vivir. Ella pide que las víctimas denuncien cualquier tipo de violencia, que puede ocurrir a cualquier hora y en el lugar que menos se espera. 

 

Si es víctima de cualquier tipo de violencia puede llamar al 911 o al número de teléfono 1800 delitos (3354867), que fue creado específicamente para atender este tipo de auxilio relacionadas a la violencia intrafamiliar, de género y de menores.

 

Noticias
Recomendadas