16 dic 2023 , 16:40

Oyacachi fue reconocido como uno de los mejores pueblos turísticos del mundo

El patrimonio natural y cultural de este destino se aprecia en sus conocimientos ancestrales y la cosmovisión de los pobladores.

La parroquia Oyacachi, ubicada en el cantón El Chaco, en la provincia de Napo, fue galardonada como uno de los Best Tourism Villages (Mejores Pueblos Turísticos) del mundo. Se trata de un reconocimiento otorgado por la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Entre los múltiples atractivos de Oyacachi, la OMT destacó su riqueza cultural y natural, así como el compromiso de sostenibilidad y la puesta en valor del turismo rural.

LEA: 100 productores kichwas cultivan árboles de achiote como una alternativa a la deforestación

Quote

"Oyacachi ingresó al listado de los mejores pueblos donde se puede vivir la experiencia del turismo cercano a la gente, siendo un destino seleccionado de entre casi 260 candidaturas de más de 60 países, lo que se convierte en una clara demostración de sus destacados valores y acciones hacia el turismo rural", dijo el ministro de Turismo, Niels Olsen.

El reconocimiento fue entregado en un significativo evento a todo el poblado. Germán Aigaje, presidente de la Comunidad Kichwa Oyacachi, destacó que su potencial está en los pobladores.

"Aquí, en Oyacachi, es una realidad el turismo sostenible como una herramienta de conservación y desarrollo de la población, se vive el turismo rural y comunitario, se aprovechan los espacios y recursos pensando en las futuras generaciones de comuneros que habitamos esta región del Ecuador", aseguró.

Los atractivos de Oyacachi

El patrimonio natural y cultural de este destino, ubicado en la intermediación entre los Andes y la Amazonía, se aprecia en sus conocimientos ancestrales y la cosmovisión de los pobladores.

Le recomendamos: En Cotopaxi, la comunidad del Quilotoa ha reforestado el 90% de la zona durante 13 años de trabajo

Sus artesanías utilitarias, principalmente de ebanistería, se destacan por sus tallados, pirograbados y pinturas con representaciones de flora y fauna. Estos están elaborados en su gran mayoría con madera de aliso, esta especie cuenta con un plan de conservación y manejo en la zona.

La parroquia también tiene atractivos naturales, como aguas termales y minerales. Allí convergen el páramo y el bosque nublado en las estribaciones de la zona, donde además se puede conocer las ruinas y el museo de sitio del antiguo pueblo de Maucallacta, que se asentó en este sector y del cual aún son visibles vestigios de sus construcciones.

Con el reconocimiento como Best Tourism Village, Oyacachi además de ser parte de la Red BTV, se convierte en un espacio para el intercambio de experiencias, buenas prácticas, aprendizajes y oportunidades para todos los miembros de su comunidad, mediante la muestra de su oferta a nivel nacional e internacional.

Lea también: Las altas temperaturas en la Sierra y Amazonía afectarán los caudales de los ríos

Noticias
Recomendadas