11 jul 2022 , 22:33

ONU ofrece asesoría técnica en el diálogo entre Gobierno y Conaie

La ONU hizo un llamado a la paz mientras se desarrollaban los actos de violencia

El Sistema de las Naciones Unidas (ONU) reiteró su ofrecimiento de respaldar con una asesoría técnica el proceso de diálogo entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), para resolver un pliego de demandas económicas y sociales que desató un paro de 18 días.

Así lo señaló este lunes, 11 de junio, el Ministerio de Gobierno, tras informar de una reunión entre expertos de Naciones Unidas y autoridades de esta cartera para conversar sobre el interés del organismo internacional de acompañar el proceso de diálogo ampliado que inició la semana pasada.

El viceministro de Gobernabilidad, Homero Castanier, se reunió con el asesor en resolución de conflictos de la ONU, Kenneth Gluck; y el coordinador residente del organismo en Ecuador, Markus Behrend.

La ONU quiere "respaldar el proceso de construcción de acuerdos y en los temas que se van a tratar" en el proceso de diálogo, a través de una "asesoría técnica", agregó el viceministro.

Lo que se pretende es "asegurar el avance pacífico de los países" y "mejorar el diálogo en curso con el fin de tratar varios temas de desarrollo y gobernanza inclusiva", dijo el asesor de la ONU.

El director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Gobierno, Juan Santelices, que también participó en la reunión, resaltó la importancia del aporte de la ONU en los procesos de pacificación y en la necesidad del diálogo como herramienta de atención a los grupos que requieren la atención de los gobiernos.

Noticias
Recomendadas