23 dic 2021 , 07:32

Ómicron en Ecuador: Cambio en aforos y más medidas de bioseguridad, ante feriados de diciembre

Endurecen medidas para controlar posible propagación de nueva variante en el país.

Desde este miércoles 23 de diciembre, se reduce el aforo en varios lugares, como medida de prevención ante el nivel de contagios de COVID-19 en Quito.

El nivel de alerta epidemiológica cambio en la capital de amarillo a naranja, para intentar controlar el avance del virus y adoptó nuevas medidas relacionadas, principalmente, con los aforos.

Con el cambio de alerta, los bares y discotecas, centros de entretenimiento, centros de tolerancia y diversión nocturna, así como gimnasios que realizan actividad de contacto mantendrán un aforo del 30 %.

En centros comerciales, mercados, supermercados y gimnasios sin actividades de contacto se contempla un aforo del 65 %, en tanto que el 60 % de aforo se acepta en los bancos y en el interior de restaurantes, mientras que en el exterior de restaurantes es del 70 %.

En cines y teatros es del 50 %, y un porcentaje similar en los balnearios municipales, con un horario para uso de sus instalaciones, desde las 06.00 hasta las 18.00 horas.

En cuanto a los aforos en el transporte público, se resolvió su reducción al 75 %. Esta medida será revisada durante la primera semana de enero, de acuerdo con los indicadores epidemiológicos y su evolución.

Por otra parte, se hace un llamado a la ciudadanía a que complete su esquema de vacunación para primera, segunda y dosis de refuerzo, y que acuda a los puntos de vacunación establecidos en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

MEDIDAS EN TODO EL PAÍS

La presentación del carné o certificado de vacunación con pauta completa de dos dosis será necesario en Ecuador a partir de este jueves para todos los mayores de 12 años que quieran acceder a actividades no esenciales, es decir, todo lo que no sea trabajo, salud y educación.

Así lo informaron las autoridades en una rueda de prensa en la que describieron como actividades no esenciales, entre otras, el acceso a "centros comerciales, restaurantes, teatros, cines y restaurantes", y en la que aseguraron que la nueva medida se ampara en el artículo 62 de la Ley Orgánica de Salud.

El anuncio coincide con las fiestas navideñas en las que las autoridades tratan de controlar una posible propagación del virus y especialmente de la variante ómicron, de la que ya se han detectado 21 casos en Quito y Guayaquil.

El Gobierno ha sido enfático en que no habrá confinamiento en las próximas festividades ni en Año Nuevo pero, en la comparecencia ante los medios, las ministra de Salud, Ximena Garzón, y el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Zapata, exhortaron a la corresponsabilidad ciudadana.

"Lo que queremos evitar son las aglomeraciones", explicó Zapata al instar a cenas familiares únicamente en el entorno familiar más íntimo.

También permitió el funcionario la tradicional quema de monigotes del 31 de diciembre, con la que se despide el año, siempre y cuando se haga "frente a la casa" y en el "círculo familiar íntimo".

Las autoridades, que temen un repunte de los contagios, han reducido al 50% el aforo en centros comerciales, templos, gimnasios, restaurantes y otros establecimientos públicos, y a 75% en mercados y supermercados.

Además, en cines y teatros no se podrá consumir alimentos para evitar que los espectadores se retiren la mascarilla.

Las nuevas medidas estarán vigentes hasta el 23 de enero, cuando las autoridades harán una evaluación de su efectividad.

Garzón exhortó a los gobiernos locales a prohibir incluso la apertura de bares, discotecas y "centros de tolerancia" (prostíbulos) en sus jurisdicciones.

Noticias
Recomendadas