26 may 2023 , 10:45

Olas de hasta 2,60 metros se esperan durante el feriado en Ecuador

El Inocar advierte que el mar estará entre moderado y ligeramente agitado, por lo que pide tomar precauciones.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) ha emitido una advertencia sobre un nuevo periodo de oleaje que se espera que llegue a las costas de Ecuador desde este viernes 26 de mayo, coincidiendo con el feriado por la Batalla del Pichincha.

De acuerdo con la información proporcionada por el Inocar, este oleaje se origina en movimientos en el Pacífico Sur y dará lugar a olas de mayor tamaño en las playas. Entre el sábado 27 y el domingo 28 de mayo el desplazamiento de las olas "será con mayor energía", dice la fuente que vigila la actividad del océano.

Se prevé que las olas de mayor altura se registren en las costas del centro y sur de Ecuador, alcanzando hasta 1,80 metros el viernes y 2,60 metros el sábado y el domingo.

Miembros de la Armada realizan constante vigilancia en las playas.
Miembros de la Armada realizan constante vigilancia en las playas.

El oceanógrafo Franklin Ormaza estima que en algunos casos las olas podrían llegar a los 2,5 metros de altura en áreas cercanas a las playas, por lo que recomienda tener cuidado.

Ormaza, investigador de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), señaló que estas olas representan un aumento del 60% respecto a lo normal, considerándolas como inusuales.

Feriado del 24 de Mayo 2023: este es el estado de las vías

Además, advierte que podrían impactar con fuerza zonas cercanas al Golfo de Guayaquil, al sector de La Puntilla y Playas.

"Siguiendo el pronóstico (que es bastante cierto) el viernes y el sábado tendríamos olas de 2.3 m de altura y 14 segundos de periodo. Tenemos 25 cm de anomalías del nivel medio del mar. Las mareas están 2 m en la Puntilla", escribió Ormaza en su cuenta en Twitter.

El investigador también indica que el periodo de marea alta se espera este fin de semana entre las 09:00 y las 11:30, precisamente cuando la gente suele acudir a la playa.

Ante esta situación, el Inocar dice que en la zona costera continental se espera un estado de mar entre moderado y ligeramente agitado.

Por eso el Instituto recomienda mantener precauciones al realizar actividades en el mar durante este feriado.

Además advierte sobre la intensificación del viento "provocado por la dinámica del anticiclón del Pacífico Sur", lo que representa especial peligro para embarcaciones ligeras.


Temas
Noticias
Recomendadas