18 abr 2022 , 22:00

Ocupación hotelera fue del 93% en el último feriado

Las cifras del ECU 911 señalan que hubo cerca de un millón y medio de desplazamientos

El Ministerio de Turismo hizo un balance tras el último feriado de Semana Santa y concluyó que hubo buenos resultados para el sector hotelero. De acuerdo con las cifras preliminares, la ocupación hotelera logró una recuperación del 93% en relación a lo registrado en 2019, con lo que el país está a siete puntos porcentuales de recobrar los niveles prepandemia.

Con base en las estadísticas del ECU 911 hubo cerca de un millón y medio de desplazamientos, lo cual indicaría que se ha superado la cifra esperada a escala nacional. “Esta primera tabulación permite identificar un restablecimiento del 73% con respecto al número de viajes que se realizaban en este feriado prepandemia”, informó la Cartera de Estado.

Asimismo, según los datos preliminares, el gasto turístico ha generado 31 millones de dólares, lo que representa una recuperación del 72% de lo alcanzado en 2019. El gasto promedio por viaje del turista se ubicó en 64 dólares, con un crecimiento del 3%, frente al mismo feriado de 2019. Sumados los dos últimos feriados, de Carnaval y Semana Santa, por gasto turístico se han obtenido cerca de 100 millones de dólares.

El ministro del ramo, Niels Olsen, agradeció el apoyo de la gente que recorrió y disfrutó de los destinos turísticos que tiene Ecuador y colaboró con la reactivación de sector, recordando que este es el resultado positivo del manejo adecuado de la pandemia, con el exitoso Plan de Vacunación, la liberación de aforos, y otras acciones que implementa el Gobierno para reactivar la economía.

“Los feriados en Ecuador son productivos y generadores de trabajo para miles de familias. En este feriado, al igual que en de Carnaval los viajeros pudieron acceder a una tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) reducida al 8% en los servicios turísticos, lo que se definió como una medida para generar reactivación en los negocios y ayudar al bolsillo de los ecuatorianos, a fin de que accedan a servicios turísticos con un menor costo”, destacó el funcionario.

Enfatizó que la industria está ganando fuerza. Como ejemplo de ello, durante el cuarto trimestre de 2021 el turismo fue el tercer sector con mayor crecimiento de la economía nacional, con un 19,4%, por lo que invitó a la gente a seguir apoyando la recuperación económica del turismo.

Noticias
Recomendadas