17 abr 2022 , 07:30

La reducción del IVA en feriados es "imperceptible", dice el gremio turístico

Semana Santa, segundo feriado en el que se reducirá el IVA del 12 al 8%.

En Ecuador, la Semana Santa ha sido el primer feriado completamente sin restricciones de aforo o movilidad tras dos años y un mes de pandemia.

Pero además es el segundo feriado en el que se reduce la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en establecimientos vinculados al sector turístico.

Desde el Ministerio de Turismo se espera que desde el viernes 15 al domingo 17 de abril existan más de un millón de viajes. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional prevé que unas 800.000 personas acudirán a las diferentes procesiones católicas.

En Carnaval, las autoridades aún recomendaban limitar los aforos en eventos masivos y estadios. Pese a ello, cerca de dos millones de personas se movilizaron por el país.

En ese feriado se aplicó por primera vez la reducción de la tarifa del IVA. Pasó del 12 % al 8 % durante cuatro días.

De acuerdo al Gobierno Nacional, el movimiento económico que generó Carnaval fue de 66,8 millones de dólares por gasto turístico.

Estos tres días de asueto se aplica la misma disposición. Más de 21.500 establecimientos pertenecientes al sector turístico: hoteles, cafeterías, discotecas, bares, restaurantes, agencias de viaje, entre otros, que consten en el Catastro Nacional de Establecimientos Turísticos deben cobrar menos IVA.

"Es imperceptible"

Según Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador, la reducción del IVA, no es una razón que realmente motive al viajero.

De hecho, asevera que su gremio propuso al Gobierno Nacional que durante los feriados e incluso fines de semana no se cobre IVA en lo absoluto al turista nacional.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador.
Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador. ( )

"Eso sí hubiera motivado a los ecuatorianos a viajar en el territorio nacional", dijo el directivo, quien considera que el régimen debe ser "más agresivo" para fomentar el turismo.

Muñetón reconoce que las cifras logradas en Carnaval fueron favorables, pero no por la reducción del IVA sino, por ejemplo, por la disminución de casos de COVID-19 y restricciones.

"Estábamos convencidos de que iba a ser exitoso el feriado de Carnaval", acotó.

No obstante, Muñetón indicó que aunque hubo más gente que viajó -si se compara con Carnaval de 2019-, los ecuatorianos están gastando menos.

Carlos Abad, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Santa Elena, una de las jurisdicciones más visitadas en feriados, coincide con Muñetón.

Cree que el IVA debería reducirse a cero en feriados. "En algo ayuda, pero creemos que ese cuatro por ciento (de reducción) resulta insuficiente", añadió.

Se conoce poco

Un equipo de Ecuavisa.com recorrió varias calles del centro de Guayaquil para conocer la opinión de ciudadanos sobre la percepción de este medida.

Varias personas afirmaban que no existía diferencia entre los precios ofrecidos en los establecimientos del sector turístico. Otras, en cambio, desconocían por completo la medida sobre la reducción del IVA.

La disposición incluye también una minoración del IVA en los boletos aéreos que serán usado dentro de las fechas del feriado, es decir entre el 15 y 17 de abril.

Noticias
Recomendadas