12 mar 2021 , 08:57

Ocho provincias, las más afectadas por lluvias y ceniza

Estos fenómenos dejan hasta el momento unas 32.000 familias damnificadas.

Las intensas lluvias y la ceniza del volcán Sangay dejan estragos en distintas partes del país. Ocho provincias, entre Costa y Sierra, son las más afectadas por estos fenómenos que dejan hasta este viernes 12 de marzo 32.000 familias damnificadas, según reporta el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). 

Los fuertes aguaceros han inundando comunidades enteras, originado deslaves y desbordado ríos. Hasta el momento Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro y Guayas son las jurisdicciones más perjudicadas por las precipitaciones. 

Las lluvias dejan ya daños en las viviendas de 3.982 familias, otras 91 han perdido totalmente sus casas por el temporal.

Con respecto al polvo volcánico, Chimborazo, Bolívar y Cañar son las provincias más afectadas. A nivel nacional la ceniza ha cubierto a 30 cantones y dañado 31.000 hectáreas de cultivos, mientras que 28.000 familias y 40.000 animales sufren las consecuencias del severo acotencimiento natural. 

El volcán Sangay, en Morona Santiago, se encuentra en un proceso eruptivo desde el 7 de mayo de 2019 y desde entonces ha registrado cinco erupciones con afectación regional: una el 9 de junio de 2020, otra el 20 de septiembre de ese año, otra de menor intensidad el pasado 23 de enero, seguida por la más intensa del pasado sábado 6 de marzo, a la que se sumó la de la madrugada de este jueves 11 de marzo, informó el investigador del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Benjamin Bernard.

Noticias
Recomendadas