13 oct 2022 , 14:57

Observatorio vigilará que no se repita el caso Paola Guzmán Albarracín

Paola Guzmán fue victima de abuso y acoso sexual, las negligencias alrededor de su caso provocaron un suicidio.

En el marco del Día Internacional de la Niña, 14 organizaciones de cinco países latinoamericanos presentaron el Observatorio Paola Guzmán Albarracín, que tiene como objetivo respaldar el monitoreo para que el Estado ecuatoriano cumpla con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Paola.

La sentencia es la primera en el sistema interamericano que desarrolló jurisprudencia para la atención y prevención de la violencia sexual en el sistema educativo. Parte de la reparación es garantizar que no se repita otro caso similar.

Lea: Feministas piden a Ecuador que asuma estándares internacionales sobre aborto

Paola fue acosada y abusada sexualmente por Bolívar Espín, el vicerrector de la unidad educativa a la que asistía. La Corte Interamericana probó que Paola vivió abuso y violencia por parte de un agente estatal, lo que le llevó a intentar suicidarse. Las autoridades educativas la dejaron morir pues, aunque se enteraron a tiempo para salvarla, decidieron no llevarla a un hospital ni avisar a su familia. Estos hechos ocurrieron entre 2000 y 2002.

El Observatorio Paola Guzmán Albarracín quiere garantizar que el Estado implemente las medidas necesarias para que ninguna otra niña o adolescente viva lo que sufrió Paola.

Lea: Así es buscar justicia para las madres de las víctimas de violencia de género

Una reivindicación a los derechos humanos

Lita Martínez, abogada y directora de Cepam, dijo a Ecuavisa.com que el observatorio contará con la participación de las organizaciones feministas por organizaciones vinculadas a la niñez, a la defensa de los derechos de la niñez, por la academia nacional y la academia de la región.

La sentencia del caso Paola fue una victoria para las niñas de América Latina porque reconoció a nivel regional que la Educación Sexual Integral es un derecho es una herramienta para prevenir y denunciar la violencia sexual.

El observatorio trabajará en estadísticas permanentes y actualizadas sobre situaciones de violencia sexual contra niñas o niños en el ámbito educativo.

Además, lograr la detección y denuncia de casos de violencia sexual contra niñas o niños, capacitación de personal docente para abordar y prevenir situaciones de violencia sexual. Proveer orientación, asistencia y atención a las víctimas de violencia sexual y/o a sus familiares.

Noticias
Recomendadas