29 sep 2021 , 12:45

Nuevo plazo para farmacéuticas que quieran ofertar medicamentos que faltan en hospitales públicos

Los reclamos de este gremio hicieron que desde la cartera de estado se otorgue un nuevo plazo para recibir las ofertas locales.

En la Industria Nacional Farmacéutica hay molestia, pues el Ministerio de Salud, anunció que comprará algunos medicamentos a empresa extranjeras, por la falta de ofertantes locales y del stock de algunos de los 123 fármacos que necesita esta cartera de estado para cubrir la emergencia declarada en más de 130 casas de salud.

Fuimos hasta uno de los 62 laboratorios farmacéuticos que hay en el país, en el momento de nuestra visita elaboraban ampollas inyectables, bajo estándares estrictos. Solo en este laboratorio se fabrican más de 120 tipos de fármacos.

Daniel Apolo secretario ejecutivo de la Cámara de Industriales y Productores de Medicamentos del Ecuador, cuenta que la industria nacional tiene la capacidad de abastecer a la cartera de salud en su requerimiento por lo que ve con preocupación los anuncios de sus autoridades, sostiene que la compra en el extranjero faltaría al ofrecimiento del gobierno de reactivar la industria local.

Incluso asegura que el porcentaje restante que son medicamentos biotecnológicos que aún no se fabrican en Ecuador, también podrían ser comprados a través del multinacionales ancladas en el país.

Los reclamos de este gremio hicieron que desde la cartera de estado se otorgue un nuevo plazo para recibir las ofertas locales.

Lo que no quiere decir que se descarte al mercado internacional de no haber un stock suficiente ni precios favorables en la industria local, quienes han mencionado estar dispuestos a presenta sus ofertas a pesar del corto tiempo estipulado.

Hasta el momento se han adjudicado 42 procesos el plazo de la emergencia focalizada es de 60 días, que concluirán el próximo 12 de octubre.

Noticias
Recomendadas