23 sep 2021 , 07:31

Farmacéuticas ecuatorianas afirman que tienen capacidad para dotar a hospitales declarados en emergencia

El Ministerio de Salud apenas ha logrado comprar 34 de los 123 fármacos que necesitan los hospitales.

Representantes de farmacéuticas ecuatorianas aseguran tener la capacidad para dotar de medicamentos a los hospitales del Ministerio de Salud declarados en emergencia. Esto luego de conocer que desde esa cartera ya se piensa en compras internacionales. Además, cuestionan a los nuevos proveedores de fármacos, pues aseguran que son empresas que ya habrían incumplido anteriormente con el estado.

El Ministerio de Salud apenas ha logrado comprar 34 de los 123 fármacos que necesitan los hospitales de esta esta red, que fueron declarados en emergencia por desabastecimiento. Esto ocurriría, según señalaron las autoridades, por la falta de ofertantes locales, por lo que ya se buscan otras estrategias como comprar a empresas internacionales, así lo aseguró el martes el viceministro de Salud, Miguel Moreira.

Estas declaraciones inquietan a la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Ecuador. Su director ejecutivo, Miguel Palacios, se muestra sorprendido, pues indica que localmente cuentan con la capacidad para proveer al ministerio en su requerimiento.

Además, dice que la industria nacional tiene precios competitivos, que implicarían mayor ahorro al estado. Sin embargo hay algo más grave, según advierten, pues algunos de los nuevos proveedores elegidos por el Ministerio de Salud ya habrían incumplido con el estado en procesos anteriores.

Enviamos una solicitud de entrevista al Ministerio de Salud sobre este tema, pero aún no tenemos respuesta, mientras que hasta el momento ya se habría invertido 1.8 millones de dólares para esta compra urgente.

Noticias
Recomendadas