28 nov 2021 , 18:03

Nuevo impulso a relación Ecuador-Israel con lanzamiento de cámara comercial

El lanzamiento de la llamada "Cámara de Innovación y Comercio Ecuatoriano Israelí" (CICEI) se producirá después de casi dos años de su creación.

Ecuador da un nuevo paso en su acercamiento a Israel en busca de tecnología e innovación con el lanzamiento este lunes de una cámara de comercio bilateral con la que busca atraer inversores y potenciar la cooperación.

El lanzamiento de la llamada "Cámara de Innovación y Comercio Ecuatoriano Israelí" (CICEI) se producirá después de casi dos años de su creación, en diciembre de 2019, poco antes del estallido de la pandemia del coronavirus que frenó sus actividades.

Maayán Junovich, su directora ejecutiva, explicó a Efe que alrededor de treinta grupos empresariales se han afiliado a la Cámara desde entonces, entre ellos algunas empresas israelíes que ya tenían presencia en el país.

"Lo que deseamos es mejorar el comercio entre ambos países y fomentar que la innovación y la tecnología de Israel sean incorporadas a Ecuador", dijo la ejecutiva.

Uno de los primeros logros de la Cámara en ese sentido es la llegada al país andino de la aplicación tecnológica "Moovit", destinada a la gestión de movilidad en el transporte público que ya opera en Guayaquil y está entrando también en Quito.

Como esa, la nueva Cámara aspira a captar la atención de otras empresas israelíes capaces de trasladar su tecnología a Ecuador.

"Tenemos tres pilares de acción", destacó Junovich al mencionar la inversión bilateral, la captación de tecnológicas y el comercio, una misión en la que se valen del apoyo de la Embajada israelí en Quito y de la Autoridad para la Innovación de Israel.

El comercio bilateral es notoriamente bajo, apenas unos millones de dólares en ambas direcciones, pero la CICEI está convencida de que hay espacio para mucho más si se fortalecen los vínculos entre sus empresas.

"Ya tuvimos un acercamiento a la Cámara Latinoamericana-Israelí (en Tel Aviv), que está interesada en traer una delegación de empresas que han mostrado interés en Ecuador", aseveró.

Interés también ha habido, agrega, de parte de tecnológicas en seguridad bancaria, un campo en el que Ecuador ha sufrido varios ataques este año.

Otro campo en desarrollo podría ser el de las exportaciones de productos agrícolas ecuatorianos a Israel, sean estos en bruto, como palmitos o brócoli, o procesados, dado que Ecuador cuenta con varias industrias de alimentación con calificación "kosher", es decir, aptos para el consumo según las normas religiosas judías.

Al acto del lunes, en un hotel de la capital, están invitados varios ministros y viceministros ecuatorianos de las carteras de Producción y Comercio, Agricultura, Economía, Salud, Educación y Turismo, así como empresarios y líderes gremiales.

El lanzamiento de la cámara coincidirá con un acercamiento entre los dos Gobiernos desde que Guillermo Lasso ocupa la Presidencia ecuatoriana, y a raíz de su interés en replicar algunos aspectos del sistema tecnológico israelí, misión que ha encomendado a su nueva embajadora en Israel, Helen Deller.

También anunció recientemente su intención de visitar ese país de Oriente Medio al frente de una delegación de medio centenar de emprendedores ecuatorianos.

Además, en una reciente visita a Quito, el presidente colombiano Iván Duque reveló que su país compartirá con Ecuador la oficina de innovación que ha abierto recientemente en Jerusalén.

Noticias
Recomendadas