04 ago 2021 , 19:52

Nuevas pruebas determinarán cuántos casos de la variante delta hay en Quito

Instituto de Microbiología de la USFQ afirma que esta cepa sería de transmisión comunitaria.

Este jueves 5 de agosto se conocerán los resultados de 20 muestras analizadas por el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito para determinar cuántos casos adicionales de la variante delta del COVID-19 existen en la capital, aunque este mismo organismo afirmó la semana pasada que esta cepa ya sería de transmisión comunitaria.

Las muestras fueron tomadas de pacientes con coronavirus que están internados en distintos hospitales de Quito.

El último reporte oficial sobre los casos de la variante delta en Ecuador fue proporcionado el pasado 27 de julio. Ese día la ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que eran 85 los infectados por este linaje del virus, sin embargo este 3 de agosto se conoció que solo en Cuenca y Azogues los casos habían aumentado.

Médicos quiteños dicen que el mayor indicativo de la delta es que los pacientes internados en hospitales son mucho más jóvenes, desde hace una semana.

"Tenemos reportes de pacientes de 18 años en unidades de cuidados intensivos. Hasta hace 15 días la edad mínima de la que teníamos reporte era 21 años", aseguró a Ecuavisa Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha.

El galeno considera que en Quito se debería volver a restringir la movilidad en las noches, entre otras medidas de prevención.

De su lado, la epidemióloga Andrea Gómez critica la falta de datos actualizados. "No hay información amplia sobre lo que está sucediendo en las provincias o en los cantones", señaló.

Desde el pasado 28 de julio, el Ministerio de Salud Pública (MSP) no publica cifras de contagios por provincia.

Exceptuando el análisis que ejecuta el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito, el MSP, a través del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), es la entidad encargada de procesar las muestras de COVID-19 y realizar su secuenciación genómica, pero estos resultados demoran.

De acuerdo a diario El Comercio, el INSPI analiza un promedio de cinco muestras semanales de pacientes críticos con COVID-19 que están internados en los hospitales centinelas.

Noticias
Recomendadas