13 jul 2021 , 16:17

Informe del MSP indica que desde junio hubo fallecidos por la variante delta

"Los casos confirmados se encuentran en cuarentena", dijo este lunes la ministra de Salud, Ximena Garzón.

Cuatro de los diez pacientes que fueron identificados como los primeros casos de la variante delta del COVID-19 en Ecuador ya habían fallecido hace varios días, según un reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP) al que Ecuavisa.com tuvo acceso.

De acuerdo a ese informe, que fue elaborado por el director nacional de Vigilancia Epidemiológica, Pablo Acosta, y aprobado por el subsecretario nacional de Vigilancia de la Salud Pública, Francisco Pérez, se habían confirmado cuatro decesos: dos en Guayas y dos en El Oro.

Los occisos son dos hombres y dos mujeres cuyas edades oscilaban entre los 52 y 78 años.

El documento indicaba que la primera muerte por la variante delta ocurrió en Machala, el 22 de junio pasado. Se trató de un hombre de 63 años. Luego, el 28 de ese mismo mes, muere también en Machala una mujer de 52 años.

Mientras que la semana pasada, en Guayaquil, el día 7, feneció una adulta mayor de 78 años y un día después muere un hombre de 69 años. Ambos casos fueron derivados de la provincia de El Oro.

De los diez casos aunciados este lunes por la ministra de Salud, Ximena Garzón, seis son mujeres, indica el informe, que además expone que dos de las personas infectadas habían completado su proceso de vacunación.

El reporte muestra también que uno de los diez pacientes con la variante delta comenzó a presentar síntomas el 9 de junio, sin embargo -según el documento- los resultados de la secuenciación genética en todos los diez casos fueron conocidos el 11 de julio.

"Los casos confirmados se encuentran en cuarentena", aseguró ayer la ministra Garzón, quien además reveló que uno de las personas infectados en Machala tenía la subvariante delta plus.

Ximena Garzón, ministra de Salud.
Ximena Garzón, ministra de Salud. ( )

De su lado, el alcalde de Santa Rosa, Larry Vite, adelantó este martes a un medio digital que una mujer oriunda de ese cantón había fallecido por la variante delta del COVID-19.

- Respuesta del MSP -

La tarde de este martes el MSP emitió un comunicado elevando a cinco la cifra de fallecidos por la variante delta.

"Tras un análisis epidemiológico y genómico de la variante delta en el país, elaborado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), y el MSP, se conoció que cinco personas fallecieron, tres en El Oro y dos en Guayas (importados de la provincia El Oro)", indicó la Cartera sanitaria.

"De acuerdo al informe técnico actualizado, la mayoría tenían enfermedades agravantes que empeoraron su condición (diabetes, hipertensión y artritis reumatoidea)", aseguró el Ministerio.

El MSP asevera que los otros pacientes que dieron positivo a la variante "se mantienen estables y están aislados".

Noticias
Recomendadas