31 ago 2022 , 19:16

Nueva ley de carrera sanitaria garantiza los derechos del personal de salud en el país

La normativa que entrará en vigencia en el Registro Oficial contempla un escalafón para los profesionales de la salud pública.

Dirigentes de la salud presenciaron la firma del ejecútese a la ley de carrera sanitaria, en el palacio de Carondelet.

El presidente Guillermo Lasso reconoció el trabajo conjunto con la Asamblea Nacional y en lugar de vetarla dio paso a su publicación en el Registro Oficial.​​​​​​

Una vez publicada, corren 90 días plazo para la elaboración del reglamento.

La ley incluye la creación de un escalafón para profesionales de la salud pública. Lo que llevará a incrementar progresivamente el presupuesto de salarios, que hoy es de 550 millones de dólares anuales, dijo el Ministro de Salud, José Ruales.

"Para el 2026 progresivamente vamos a requerir 50 millones de dólares adicionales y en estas etapas algunos van a tener que cumplir 6 años hasta llegar al máximo nivel".

Con esto se garantizará la estabilidad laboral, carrera profesional, capacitación continua y protección de los riesgos por el ejercicio de la profesión, que según la delegada de los trabajadores de la salud, Ruth Jimbo, se reflejará en beneficios para los usuarios.

"El fin último es mejorar justamente mejorar la eficiencia del sistema nacional de salud", e indicó que entregarán sus aportes para la elaboración del reglamento.

Inversión en el sector de la salud

El Jefe de Estado señaló que la salud es una de las prioridades del Gobierno Nacional y por ello, durante el presente año, 3.252 millones de dólares serán invertidos en este sector, en el cual, por ejemplo, ya se muestran los primeros resultados de la externalización de medicinas, que es un programa diseñado para dar un mejor servicio a los pacientes de los hospitales públicos.

Noticias
Recomendadas