18 jul 2023 , 17:24

¿Qué son las nubes embudo y qué relación tienen con los fuertes vientos en Ecuador?

En la Sierra está vigente una alerta por fuertes vientos; sin embargo, en Guayaquil también se registraron vendavales que afectó la infraestructura de las viviendas.

La tarde del lunes 17 de julio de 2023, varias casas y una institución educativa de Monte Sinaí, en el noroeste de Guayaquil, se vieron afectadas por un fuerte viento.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) explicó que este caso es un evento aislado y que no tiene relación con la advertencia que activó esa institución ayer, en la Sierra, por incremento de los vientos.

La razón, según explicó un técnico del Inamhi, está en la formación de nubes de convección, también llamadas nubes embudo. Ocurre cuando el aire asciende en un lugar en específico y provoca lluvias y ráfagas de viento.

Las nubes embudo tienen precisamente esa forma y están cargadas de agua. En muchas ocasiones, si hay las condiciones necesarias, si llegan a tocar el suelo, se pueden convertir en tornados.

Lea más: Quito: este 18 de julio se reportó la caída de siete árboles

Alerta por vientos en Ecuador

El Inamhi advirtió que, por los fuertes vientos, se podrían reportar daños estructurales como materiales que se desprende de los techos. También causar inconvenientes en las rutas de transporte y servicios de viaje afectados.

La velocidad de los vientos alcanzó un promedio de 70 y 80 kilómetros por hora. Las ráfagas más intensas se presentarán en las estribaciones de la cordillera oriental de las provincias de Zamora, Chinchipe y Napo.

Lea: Ecuador: el Gobierno declara alerta amarilla por la posible llegada del Fenómeno de El Niño

Noticias
Recomendadas