05 jul 2021 , 18:59

No habrá reducción de tasas de interés por decreto, según ministro de Economía

El funcionario dijo que primero se debe generar un panorama económico positivo para que los bancos vayan disminuyendo estos costos.

Las tasas de interés de las entidades financieras privadas es uno de los temas que preocupa a los ecuatorianos porque consideran que para varios servicios son altas. ¿Pero cuán factible es reducirlas? El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, afirma que no es una medida que se pueda adoptar de un plumazo.

Cueva manifestó que: “No se puede bajar las tasas de interés vía decreto, primero se debe generar un panorama positivo en el país, un ambiente adecuado para que los bancos vayan bajando las tasas. Se podría pensar en una normativa con ciertos topes a las tasas de interés”.

En días pasados, el presidente Guillermo Lasso exhortó públicamente a los bancos y cooperativas a revisar sus tasas de interés en créditos de consumo y para microemprendimientos, tomando en cuenta la delicada situación económica que enfrenta el país y ayudar a la reactivación. Sobre ello, el ministro Cueva señaló que el tema debe ser tomado en cuenta con cautela.

El presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, Santiago García, quien ha seguido de cerca la situación de las tasas de interés, explica porqué la importancia de su reducción, y también recalca que será importante incluir a más personas al sistema financiero regularizado por la Superintendencia de Bancos.

Por el momento, cada institución financiera privada puede decidir si reduce o no las tasas de interés para ciertos créditos, independientemente de las decisiones que tome el Gobierno.

Noticias
Recomendadas