19 nov 2021 , 15:13

Nelsa Curbelo: "Usted no puede dialogar en medio de un incendio"

La activista por los derechos humanos integraría la comisión de pacificación de las cárceles.

Para la activista por los derechos humanos y posible integrante de la comisión que buscará la pacificación en las cárceles del país, Nelsa Curbelo, aún no existen las condiciones adecuadas para iniciar diálogos con los líderes de las bandas que operan desde las prisiones.

Este viernes 19 de noviembre, en entrevista en Contacto Directo, Curbelo señaló que, si bien el Gobierno Nacional intenta retomar el control de las cárceles por ejemplo con la intervención de las Fuerzas Armadas al interior de los recintos penitenciarios, los policías y militares todavía no han podido ingresar a tres pabellones de la Penitenciaría del Litoral, donde el pasado fin de semana 62 reclusos fueron brutalmente asesinados.

"Usted no puede dialogar en medio de un incendio, tsunami o terremoto. Hay que primero poner las condiciones para que esto al menos se controle", sostuvo la activista.

Para Curbelo no hay duda, las matanzas en los reclusorios están íntimamente relacionadas a la pugna por el "narcopoder". Señaló que actualmente en Ecuador conviven dos Estados: el legalmente constituido mediante elecciones democráticas y el instaurado por los narcotraficantes, con multimillonarias ganancias, sus propias leyes y castigos y "que se maneja solo".

En ese sentido, Curbelo lamenta que el Estado ecuatoriano no haya tomado en serio la infiltración del narcotráfico en las instituciones.

- Algunas cifras -

Desde hace algún tiempo Ecuador dejó de ser un país de tránsito de droga y se convirtió en un territorio donde se produce, almacena y desde donde se envían sustancias sujetas a fiscalización.

Actualmente un kilo de cocaína en Estados Unidos cuesta 25.000 dólares. Durante el estado de excepción (que fue renovado este jueves 18 de noviembre por un mes más) se incautaron 16 toneladas, lo que significa que los narcotraficantes perdieron 400 millones de dólares.

En lo que va del año se han decomisado 167 toneladas de droga, es decir 4.175 millones de dólares, una cifra que representa más que el déficit fiscal proyectado para el 2022.

- "Acuerdo Nacional por la Crisis Penitenciaria" -

Para enfrentar esta crisis de violencia, el pasado lunes el presidente Guillermo Lasso anunció una serie de medidas enmarcadas en un "Acuerdo Nacional por la Crisis Penitenciaria", suscrito entre las distintas Funciones del Estado.

Entre lo acordado, se informó sobre la conformación de una comisión para iniciar un proceso de pacificación en las cárceles del país "bajo el respeto de los derechos humanos y con el apoyo de la sociedad civil y organismos internacionales".

Curbelo indicó esta mañana que había sido llamada por el presidente a una reunión de emergencia. En ese encuentro, el mandatario la habría invitado a conformar la comisión de pacificación, sin emabrgo hasta el momento el Gobierno no ha confirmado quiénes integrarán ese comité.

Por otra parte, también se ha adelantado que el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Luis Cabrera, será parte de ella.

Noticias
Recomendadas