16 nov 2021 , 20:44

Gobierno conformará comisión para iniciar proceso de pacificación en las cárceles

El presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Luis Cabrera, será parte de ella.

El Gobierno Nacional conformará una comisión para iniciar un proceso de pacificación en las cárceles del país, sobre todo en la Penitenciaría del Litoral, pero aún se desconoce quiénes integrarán este comité.

Este lunes, tras una reunión entre las principales autoridades del Estado, el régimen anunció que se había alcanzado un "Acuerdo Nacional por la Crisis Penitenciaria".

El primer punto del documento señala: "Se iniciará el proceso de pacificación a través del diálogo, bajo el respeto de los derechos humanos y con el apoyo de la sociedad civil y organismos internacionales".

Para la activista por la paz y defensora de los derechos humanos, Nelsa Curbelo, el proceso de pacificación dependerá de la voluntad de los líderes de las bandas delincuenciales.

"Me parece que hay que empezar por algo. Son circunstancias excepcionales que requieren medidas excepcionales", indicó Curbelo a Ecuavisa.

La también teóloga y escritora calificó como oportuna la decisión del Gobierno de permitir que los militares ingresen a los recintos penitenciarios y trabajen junto a los policías para intentar retomar el control de estos espacios.

Sin embargo, Curbelo considera que además de estas medidas urgentes, el Gobierno deberá replantear su política de rehabilitación social de forma integral.

"No se puede seguir generando macrocárceles, que son bodegas de seres humanos, porque ahí tiene las condiciones para los motines. Hay que generar cárceles más pequeñas", indicó.

Otra modificación que propone la activista es que se les pague a ciertos reclusos por un trabajo encomendado.

Hasta el momento el Gobierno no ha comunicado quiénes integrarán la comisión de pacificación, pero se ha adelantado que el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Luis Cabrera, será parte de ella.

Instagram
Noticias
Recomendadas