09 feb 2022 , 15:25

Narcotráfico en Ecuador: Barcos vinculados a envío de droga a Centroamérica han sido devueltos a sus dueños

En Manabí son ciertas las embarcaciones que aparentemente tienen alianzas con el narcotráfico.

Barcos en donde la Policía Nacional ha encontrado droga han sido devueltos a sus dueños. Uno de ellos incluso fue interceptado tres veces por tráfico de alcaloides. Los narcos buscan reclutar a los dueños de estas embarcaciones en las que se puede trasladar hasta 2 toneladas de cocaína.

En Manabí son ciertas las embarcaciones que aparentemente tienen alianzas con el narcotráfico que se esconde en medio de la actividad pesquera, pues desde esta provincia inicia la ilegal travesía de llevar cocaína a los cárteles de Centroamérica.

Uno de estos casos, es el del barco pesquero "Pedalex", que según el sistema de la Judicatura "Satje" , en 2018 fue incautado por tráfico de drogas, luego, en septiembre de 2020 fue nuevamente decomisado con 300 kilos de narcóticos, en esa ocasión se detuvo a 22 ecuatorianos y a un mexicano. Pero siete meses después, en abril de 2021, una jueza ordenó la devolución al propietario.

Sorprendentemente, esta misma embarcación, fue decomisada seis meses después por estar implicada en delincuencia organizada. Tras esta última operación, la nave pasó a la Secretaría Técnica de Inmobiliar, donde fue subastada y vendida. Es decir, desde el 27 de diciembre ya no está en poder del estado.

Durante una semana buscamos una entrevista con esta entidad, pero nos indicaron que la agenda del vocero está copada. Queríamos preguntar cuáles son los mecanismos que tiene la institución para evitar que testaferros de los narcos recuperen los bienes.

En poder de Inmobiliar hay 13 barcos y 37 narcolanchas incautadas y que han sido recibidas desde el año 2016, por ello llama la atención que "Pedalex" en 2 meses fue vendido. Las principales provincias en donde se ha decomisado las narcoembarcaciones son Esmeraldas, Guayas y Manabí.

En Manta los pescadores tienen terror hablar del tema, pero logramos entrevistar a un dirigente, quien indicó, que los narcos están reclutando a ciertos dueños de barcos, incluso con el tiempo estos empresarios son parte de estas organizaciones narcocriminales.

El pescador señaló que los barcos grandes tienen mayor capacidad de almacenamiento y autonomía, lo que les permite estar hasta 30 días en el mar y por ende trasladar más cocaína para las mafias mexicanas.

Este dirigente, con temor, accedió hablar porque dice que está cansado que los narcos continúen recorriendo las playas, pues en la provincia manabita hay decenas de pescadores e incluso empresarios detenidos por tráfico internacional de drogas.

Noticias
Recomendadas