28 dic 2021 , 15:03

Narcos lanzan la droga a los buques desde sus embarcaciones pequeñas

Aquí, se ubican cuatro puertos marítimos del Guayas, en los cuales, durante este año, la Policía ha decomisado 52 de las 200 toneladas de cocaína que han hallado en todo el país.

Esta parte del golfo de Guayaquil, en el sur de la ciudad, es el puente de los narcotraficantes para enviar droga al extranjero.

Aquí, se ubican cuatro puertos marítimos del Guayas, en los cuales, durante este año, la Policía ha decomisado 52 de las 200 toneladas de cocaína que han hallado en todo el país.

Parte de ese cargamento lo han encontrado hasta debajo de los buques, es decir bajo el agua, un trabajo que requiere de narcobuzos especializados para sellar el alcaloide en la embarcación, así lo detalla Juan Vizcaino, jefe del grupo especial móvil antinarcóticos.

Los buzos de la Policía hacen inspecciones de los barcos, según la información de inteligencia que determine que uno de ellos este contaminado.

Esa labor la realizan Marlon y Josué, son los encargados de sumergirse para revisar cada espacio debajo de la embarcación.

Lo complicado es que el agua es oscura, y no pueden ver con claridad, sin embargo utilizando linternas han podido hallar estas cajas metálicas sujetas a la embarcación, dentro de ellas hay bloques de cocaína. Ese decomiso ocurrió en uno de sus operativos de este año.

Ahí no culminan los controles porque con sus lanchas rápidas navegamos a 20 minutos del puerto marítimo de Guayaquil.

Hasta aquí los narcos llegan con la mercancía ilícita en embarcaciones pequeñas, se acercan al buque y uno de ellos empieza a lanzar los sacos con cocaína.

Mientras que en el ingreso a los puertos los controles se complican, son cientos de trailers que llegan para entrar los contenedores, pero los agentes no alcanzan a revisar a todos, por eso lo hacen aleatoriamente con el riesgo de que uno esté lleno de droga y no sea revisado.

Sin embargo en los pocos que inspeccionan, buscan minuciosamente que no haya bloques de cocaína encaletados en doble fondo en las cabinas de los vehículos.

Noticias
Recomendadas