07 jul 2022 , 13:59

Preocupación en Napo por químicos mezclados con el agua de los ríos

En febrero pasado militares y policías ejecutaron un operativo contra la minería ilegal en Yutzupino.

Los 296 cráteres que los mineros ilegales abrieron para extraer oro frente a la comunidad de Yutzupino, en la provincia de Napo, quedaron cubiertos de agua.

Las intensas lluvias que cayeron en los últimos días en la zona provocaron el incremento de los caudales de los ríos Jatunyacu y Napo, y se llevaron todo lo que tuvieron a su paso, incluido mercurio y otros químicos que servían para extraer y lavar los minerales.

Los habitantes de Yutzupino señalan que después de la intervención militar y policial ejecutada en febrero de 2022, las autoridades les informaron sobre una remediación ambiental en la zona, pero hasta ahora no se cumple.

En las riberas del río Yutzupino se asientan decenas de comunidades, mientras que quienes habitan cerca del río Napo consumen el agua directamente del afluente.

En entrevista con Ecuavisa, José Dávalos, subsecretario de Calidad Ambiental, despacho perteneciente al Ministerio de Ambiente, aseguró que en los monitoreos realizados en dos de estos puntos se encontraron trazas de mercurio.

Las autoridades ambientales realizarán una nueva inspección en los próximos días y tomarán muestras de agua.

El 13 de febrero pasado, alrededor de 1.600 policías y militares, entre otros funcionarios del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Energía y la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaron a Yutzupino para desalojar a mineros ilegales.

Tras más de una semana de intervención se incautaron 148 retroexcavadoras.

Noticias
Recomendadas