25 may 2021 , 14:50

Nacionalidades amazónicas exigen a Gobierno de Lasso revertir adjudicación de tierras

En rueda de prensa frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería, varios integrantes de esta nación indígena censuraron el título territorial.

Representantes de la nacionalidad Sapara de Ecuador reclamaron este martes al Gobierno que revierta la adjudicación de tierras colectivas a una organización que tacharon de ilegítima y a la que acusan de haber pactado con el anterior Ejecutivo con fines económicos y extractivos.

En una rueda de prensa frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería en Quito, varios integrantes de esta nación indígena censuraron el título territorial colectivo entregado por el Gobierno de Lenín Moreno a una organización que consideran "ilegítima", y que advirtieron, vulnera derechos territoriales de las 23 comunidades saparas repartidas en la Amazonía ecuatoriana.

"Pedimos a la Subsecretaría de Tierras que anule ese título que otorgó a la asociación no reconocida por las bases ni el Consejo de Gobierno Sapara", manifestó la presidenta de la nacionalidad, Nema Grefa.

Recalcó que en asambleas y congresos este pueblo ancestral ha manifestado la intención de vivir sin extractivismo.

El representante de la asociación Nación Sapara del Ecuador (NASE), Juan Ruiz, condenó que se hayan desarrollado procesos de manera ilegal -en su opinión- para llevar a cabo el cambio de registro de los propietarios de las comunidades ancestrales y solicitó una audiencia sobre el caso o que el nuevo ministro responsable devuelva a la nacionalidad la propiedad de sus tierras.

Otro de los principales líderes, Manari Ushigua, aclaró que el título de territorio a nombre de la nacionalidad expedido por el Gobierno fue entregado a una asociación que no representaba el sentir de todo el colectivo y se produjo con opacidad y "sin preguntar".

"Quiero hacer un llamado al Gobierno actual del señor (Guillermo) Lasso porque no queremos que sigan violentado el derecho de los pueblos indígenas", acotó.

Advirtió que la nacionalidad seguirá "presionando" hasta lograr "que cambien ese documento".

Por su parte, el miembro de la ONG ambientalista Acción Ecológica, Felipe Bonilla, calificó lo ocurrido como un "problema de grave violación de los derechos territoriales de la nación Sapara".

Y acusó al Estado de buscar dividir a las comunidades dentro de esta nacionalidad con el objetivo de "tener aliados estratégicos en los proyectos extractivos".

Recordó que la asociación a la que se otorgó esa adjudicación territorial firmó en 2012 otro convenio no consulto con las bases y el resto de comunidades, con el que daban luz verde a un proyecto petrolero.

"La nacionalidad Sapara en su totalidad se ha manifestado libre de actividades extractivas y no están dispuestos a negociar para extraer el petróleo de su territorio", remachó al considerar como única representante legítima a la asociación NASE.

Declarada en 2001 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, esta nación endémica se reparte en un territorio que, según sus líderes, abarca 375.000 hectáreas.

Conocida hace un siglo como una de las más numerosas de la región amazónica, pasó de unos 20.000 miembros a poco más de medio millar en Ecuador, y un número similar en el vecino Perú.

La Sapara es una de las 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas reconocidos en Ecuador. EFE

Noticias
Recomendadas