20 nov 2020 , 08:54

Indígenas advierten a Ecuador sobre proyecto de ley de consulta previa

Indígenas del Ecuador expresaron su rechazo al "Proyecto de Ley de consulta previa".

Representantes de los pueblos indígenas de Ecuador expresaron este jueves su rechazo a la imposición del llamado "Proyecto de Ley de consulta previa, libre e informada", argumentando que está violentando sus derechos constitucionales a la autodeterminación, consulta y consentimiento previo.

 

Durante una rueda de prensa virtual en la sede de la federación quichua en la provincia amazónica de Orellana, varios líderes manifestaron su desagrado frente al proyecto de ley, presentado por el Gobierno sin consultarles.

 

"Se están violentando los derechos porque en la Asamblea Nacional se está debatiendo la ley sin presencia de las nacionalidades de la región amazónica", manifestó Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae)

 

Vargas invitó a organismos nacionales, internacionales y nacionalidades indígenas a "estar atentos a luchar por nuestros derechos territoriales y a todos los hermanos de la cuenca amazónica del mundo".

 

Las nacionalidades sostienen que el proyecto ha sido preparado sin tenerles en cuenta y temen que eventualmente perjudique sus intereses, además de que "se refiere exclusivamente a los proyectos extractivos que el Estado quiere impulsar en los territorios indígenas", según un comunicado.

 

Además de Vargas, participaron en la conferencia de prensa el presidente de la Conaie, Jaime Vargas; la líder Waorani, Nemonte Nenquimo; autoridades del nororiente amazónico y delegaciones del centro sur del país andino.

 

Los pueblos indígenas amazónicos pidieron que se "llame a audiencia pública a los casos" que reconocen la vulneración de derechos y la autodeterminación de los pueblos afectados por actividades petroleras y mineras.

 

Asimismo, demandan respetar su derecho a ser consultados tal y como ya aparece en el texto de la Constitución del país.

 

De esta forma, la Confeniae destacó el "interés del Ministerio de Energía y Recursos No Renovables de regular, de manera inconstitucional", su derecho a la consulta y consentimiento previo "mediante decretos ejecutivos que velan por intereses económicos privados".

 

Por su parte, la conocida dirigente Nenquimo enfatizó el derecho de los pueblos a conservar la naturaleza como llevan haciendo desde hace "miles de años".

 

"Nosotros queremos que el Gobierno respete nuestro territorio. El Gobierno ecuatoriano ve en nuestro territorio solamente los intereses de recursos. Por eso nosotros, como todas las nacionalidades, les decimos que nuestro territorio es nuestra decisión y el Gobierno debe respetar nuestro derecho de la vida", afirmó.

 

Con base a ese derecho constitucional advirtieron hoy que "el desarrollo normativo del derecho a consulta y consentimiento previo, libre e informado" "sólo tendrá validez si se realiza en armonía y respeto" de sus "formas y tiempos".

 

Menos tolerante ya con la situación, después de años de lucha, Jaime Vargas aseguró que los pueblos ancestrales están dispuestos a paralizar el país como hicieron en octubre de 2019: "En caso de que este Gobierno, que no ha servido nada al país, estamos dispuestos a levantar otros procesos de lucha tal y como hicimos en el mes de octubre".

 

Se refería a los violentos disturbios que tuvieron lugar a raíz de un decreto presidencial que eliminaba los subsidios a las gasolinas, en los que murieron una decena de personas y más de 1.500 resultaron heridas. EFE

Noticias
Recomendadas