21 may 2021 , 11:22

Muere en Tulcán la mujer con la variante sudafricana del COVID

MSP asegura que aplica el cerco epidemiológico y la vigilancia comunitaria.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció la mañana de este viernes 21 de mayo que murió la paciente en Tulcán que había sido reportada este jueves como el primer caso de la variante sudafricana del COVID-19 en Ecuador.

"La usuaria falleció esta mañana en el Hospital General Provincial Luis Dávila", señala un comunicado de la Cartera sanitaria.

En éste se explica que la mujer presentó "un cuadro de neumonía comunitaria asociada a la COVID-19, paro cardiorrespiratorio e insuficiencia hepática, lo que complicó su estado de salud".

El MSP asegura que lleva a cabo el "monitoreo genómico" de esta cepa y que cumple con establecer el respectivo "cerco epidemiológico, vigilancia comunitaria y búsqueda activas de casos".

La muerte de la mujer ocurrió horas después de que el ministro de Salud, Camilo Salinas, anunciara el primer caso de esta variante en Ecuador.

Revisa también: ¿Qué sabemos de la variante sudafricana que llegó a Ecuador?

El funcionario precisó que la paciente "no tenía antecedente de viaje al exterior".

Washington Cárdenas, jefe del Laboratorio para Investigaciones Biomédicas de la Espol cree que “quizás tuvo contacto con alguien contaminado que sí viajó”, fuera de su entorno inmediato. Apunta a que puede tratarse de una situación similar a lo que ocurrió con la variante brasileña, cuyo primer caso “se evidenció mucho tiempo después de que ingresó al país”.

Al margen de si se trata o no del paciente cero, la sudafricana se suma a las variantes de COVID-19 (además de la clásica), que autoridades ecuatorianas han confirmado en el país. Antes fueron identificadas la británica, la de Nueva York, la de Brasil y, más recientemente, la llamada “variante andina”.

El MSP también analiza las muestras tomadas en Tulcán y notificará en los próximos días más detalles de la investigación.



Noticias
Recomendadas