06 ago 2019 , 04:55

Moreno respalda restauración de democracia en Nicaragua

Mandatario recibió en Carondelet a periodista Carlos Chamorro.

Durante un encuentro en el Palacio de Carondelet entre el presidente de la República, Lenín Moreno, y el periodista nicaraguense Carlos Fernando Chamorro, este martes 6 de agosto de 2019 el jefe de Estado “habló sobre la imperante necesidad de restablecer los principios democráticos de la libertad de expresión y de prensa en el país centroamericano tras ser atropellados por el régimen actual”. 

 

Moreno lamentó que Nicaragua se vea inmerso en un contexto de “opresión, violencia y violación a los derechos humanos como consecuencia de un gobierno opresivo que, en su momento, se presentó como una propuesta socialista”.

 

LEA: Nicaragua: denuncian asedio de policía a opositores

 

“El socialismo ha sido prostituido; con el andamiaje que llamaron un socialismo del siglo XXI, se escondieron -tras él- sátrapas que no solo afectaron los derechos humanos, sino que vaciaron las arcas del Estado”, aseveró el presidente, según declaraciones que recoge la Secretaría de Comunicación (Secom).

 

El mandatario felicitó a Chamorro por su activismo político a través de la prensa libre. “Siempre tenemos los brazos abiertos para quienes defienden los derechos humanos y la libertad de expresión”.  

 

Por su parte, el periodista agradeció la solidaridad y apoyo brindado por Moreno y también por “la gestión que Ecuador ha venido haciendo con otras naciones latinoamericanas desde la Organización de Estados Americanos (OEA)”. 

 

LEA: Nicaragua libera a 50 opositores presos

 

Según Chamorro, se aspira la creación de una comisión de naciones del continente del más alto nivel para que, en un plazo de 75 días, pueda realizar una gestión diplomática que viabilice una negociación entre el gobierno de Daniel Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para llegar a una reforma política que viabilice elecciones libres. 

 

Recalcó que en su país todavía hay 120 presos políticos en las cárceles y que más de 300 fueron ‘excarcelados’, pero aún son “asediados por la policía del régimen”.

 

Noticias
Recomendadas