14 jun 2019 , 05:31

Nicaragua: denuncian asedio de policía a opositores

Los opositores fueron liberados bajo una polémica ley de amnistía.

Opositores nicaragüenses liberados esta semana bajo una polémica ley de amnistía que habían sido detenidos por protestar contra el gobierno de Daniel Ortega denunciaron este viernes "asedio" e "intimidación" policial como un nuevo "esquema de represión".

 

El gobierno "quiere mantener la condición de rehén de los presos políticos y la intimidación (...) para continuar el esquema de represión", dijo a la prensa la abogada Azahalea Solís, miembro de la coalición opositora Alianza por la Justicia y la Democracia (ACJD).

 

LEA: Nicaragua libera a 50 opositores presos

 

Los excarcelados denunciaron de persecución, allanamiento de morada, vigilancia frente a sus viviendas y en sus vecindarios para parte de la policía y paramilitares.

 

Entre lunes y martes el gobierno puso en libertad a 106 personas detenidas por participar en las protestas iniciadas hace más de un año, entre ellos reconocidos líderes opositores, beneficiados por una ley de amnistía que aprobó el parlamento de mayoría oficialista.

 

La ACJD, que agrupa a campesinos, estudiantes y empresarios y ha representado a la oposición coalición en diálogos con el gobierno, afirma que 89 personas aún permanecen en prisión, aunque las autoridades afirman que se trata de delincuentes comunes.

 

Las manifestaciones antigubernamentales estallaron en abril del 2018 contra una ley de seguro social y se transformaron en un llamado a la salida de Ortega, acusado por sus detractores de instaurar un sistema autoritario y corrupto junto con su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

 

La represión de las protestas dejó 325 muertos, miles de heridos y 62.500 exiliados, según grupos humanitarios.

 

"Calmen el asedio, la gente no tiene por qué estar aquí con este asedio", lanzó el líder estudiantil Byron Estrada, quien encaró a decenas de policías en las afueras de su casa en la ciudad de León (noroeste).

 

LEA: Nicaragua aprueba amnistía para presos

 

El caso más emblemático fue el de la comerciante Irlanda Jerez, quien estuvo en prisión 11 meses y fue liberada el martes, cuya casa fue allanada y saqueada por supuestos paramilitares, denuncio su esposo Daniel Esquivel.

 

Unos 50 hombres armados ingresaron a la residencia en el sureste de Managua, agredieron a Esquivel y a sus empleados y los expulsaron de la casa, según la denuncia.

 

El viernes, las autoridades irrumpieron en otra propiedad de Jerez, rompieron los candados y entraron con los bomberos por un supuesto aviso de incendio, dijo a medios locales la afectada, dirigente de los comerciantes del populoso Mercado Oriental de Managua.

 

"El acoso y hostigamiento es generalizado contra los excarcelados" de parte de la policía, lo que es "una grave violación a su seguridad" dijo a la AFP el exvicecanciller y miembro de la ACJD, José Pallais.

 

Pallais dijo que informaron de esas acciones al delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Rosadilla, y al nuncio apostólico, Waldemar Sommertag, quienes son garantes de la negociación entre el gobierno y la oposición en busca de una salida a la crisis en Nicaragua.

 

Noticias
Recomendadas