13 oct 2019 , 06:14

Moreno e indígenas acuerdan derogar decreto 883

Con esto, terminan las protestas y las paralizaciones que sacudieron el país.

ACTUALIZADO A LAS 21H43


Cerca de las 21H39 del domingo 13 de octubre de 2019, el presidente Lenín Moreno y la dirigencia indígena dieron a conocer el acuerdo alcanzado tras el diálogo que comenzó desde la tarde: se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883, que eliminaba el subsidio a las gasolinas.

Para esto, se instalará una comisión que elaborará el nuevo decreto. Así lo dio a conocer Arnaud Peral, representante de la ONU en Ecuador. La mesa será acompañada por la ONU y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).

LEA: Defensoría reporta 7 muertos en manifestaciones

Con el acuerdo, finalizan las protestas y las paralizaciones que sacudieron al país por más de 10 días, con varias jornadas violentas, que incluyeron ataques a instituciones del Estado. 

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, dijo, tras la intervención del representante de la ONU, que se levanta la medida de hecho en todo el país. 

Moreno, por su parte, agradeció a los militares y policías por su labor durante las jornadas de protestas. 

La jornada de conversaciones arrancó cerca de las 17:50 de este domingo 13 de octubre y luego de once días de paralizaciones, movilizaciones, y hechos de violencia a nivel nacional. 

Moreno comenzó pidiendo que las condiciones a las que se llegue en el diálogo se transformen en un nuevo decreto para beneficiar a los que más lo necesitan, es decir poder perfeccionar el decreto 883. 

Mientras que, Jaime Vargas, presidente de la Conaie, dijo que “está indignado por todo lo que ha pasado", insitió en la derogatoria de dicho decreto que elimina el subsidio a las gasolinas Extra, Ecopaís y al diésel; y pidió la salida de los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín; y de Gobierno, María Paula Romo. 

"Tiene ministros que no tienen voluntad política, tiene ministros vagos que no hacen nada por la patria, nunca contestan los celulares", sostuvo. 

Moreno por su parte, reiteró que no iba a dialogar con los correístas. 

Los indígenas solicitaron además que la Corte Constitucional revise la constitucionalidad de las reformas que plantea el Gobierno y que se transparenten los acuerdos a los que llegó el régimen con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El mandatario persistió en que se creen comisiones para tratar las eventuales reformas al decreto y a otros pedidos de los indígenas, más ellos ratificaron en que se elimine el Decreto Ejecutivo 883.

De parte del Gobierno intervinieron además el contralor general del Estado, Pablo Celi; el ministro de Finanzas, Richard Martínez; y el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Christian Cruz.

De parte de los indígenas, los dirigentes: Leonidas Iza, Miriam Cisneros, Abelardo García y Eustaquio Toala también intervinieron. Entre otras propuestas se planteó además la eliminación de sueldos vitalicios.  

Representantes de la ONU, entre ellos Arnaud Peral, mediaron en la reunión. El lugar de esta asamblea no ha sido revelado por razones de seguridad. 

Cerca de las 19H40 se pidió un receso de quince minutos para que ambas partes dialoguen y puedan definir sus peticiones. 

Noticias
Recomendadas