13 oct 2019 , 04:00

Canciller culpa de disturbios a fuerzas externas

José Valencia señaló que Diosdado Cabello llamó abiertamente a la rebelión en Ecuador.

El canciller de la República, José Valencia, aseguró este domingo 13 de octubre que detrás de las violentas protestas y actos de vandalismo registrados este fin de semana en varias ciudades de Ecuador, se encuentran fuerzas externas de Venezuela, Colombia y del expresidente Rafael Correa. 

 

En diálogo con la agencia de noticias internacional The Associated Press, Valencia dijo que hay pronunciamientos del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, “llamando abiertamente a la rebelión en Ecuador”, mientras que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hizo público un comunicado en apoyo a las protestas.

 

Consultado acerca de las pruebas al respecto, respondió que “las investigaciones de la Policía, de la Fiscalía siguen su curso, tenemos múltiples evidencias”, sin ofrecer más detalles.

 

“La gran preocupación en este momento es que las manifestaciones son un pretexto para muchos actores, muchos infiltrados en esas manifestaciones, para tener una agenda que va más allá de la protesta económica y la reclamación de orden económico, ellos tienen una agenda política y la violencia y el caos que sembraron ayer en la ciudad (Quito), un caos coordinado, nos deja ver que esa agenda política”, aseguró.

 

Previamente Lenín Moreno había acusado al presidente venezolano Nicolás Maduro y a Correa, de estar detrás de un intento de golpe de Estado, acusaciones que ambos negaron categóricamente.

 

En medio de un ambiente turbio entre Ecuador y Venezuela, dijo que las relaciones binacionales, “que están en un nivel muy bajo”, se mantendrán a nivel consular en beneficio y protección de los derechos de la comunidad de venezolanos en este país y de ecuatorianos en Venezuela.

 

Valencia pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) una reunión extraordinaria del Consejo Permanente para este martes 15 de octubre. 

Noticias
Recomendadas