27 may 2022 , 09:59

Moneda conmemorativa del Bicentenario fue estrenada

Es de plata y reproduce una pintura que representa la Batalla de Pichincha. Su costo es de USD 60,75.

La moneda conmemorativa Bicentenario de la Batalla de Pichincha fue estrenada por las autoridades del Banco Central del Ecuador (BCE) y la Junta de Política y Regulación Monetaria. El objetivo es celebrar los 200 años de la gesta libertaria.

Esta reproduce, en su reverso, una pintura en óleo de 1986 elaborada por el artista otavaleño Germán Pavón, considerado como uno de los mayores exponentes del expresionismo en Ecuador. Se observa al Mariscal Antonio José de Sucre empuñando su sable, montado en su caballo, acompañado por hileras de patriotas que gritan por la libertad, mientras consiguen la victoria sobre las tropas españolas en las faldas del Pichincha.

En el centro del anverso aparece el Escudo Nacional, rodeado en la parte superior por la leyenda 'República del Ecuador' mientras que en la zona inferior dice 'Un Sucre'. Es de plata y con acabado “proof”. Su tamaño es el más grande de la colección de monedas conmemorativas de 40 milímetros de diámetro.

Tatiana Rodríguez, Presidenta de la Junta de Política y Regulación Monetaria resaltó que “la presentación de la Moneda Bicentenario permitirá seguir la tradición histórica de acuñación de monedas conmemorativas del Banco Central y promover la difusión de la identidad del país, a nivel nacional e internacional”.

El Gerente General del BCE, Guillermo Avellán, destacó que la moneda conmemorativa envía un importante y necesario mensaje de unidad, libertad y progreso al país. Representa la esencia de un Ecuador libre que mira con optimismo al futuro y que está consciente de la herencia dejada por sus ancestros libertadores.

En el proyecto de esta moneda conmemorativa participaron el BCE como entidad emisora y la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, que concedió los derechos de la obra de arte representada en la moneda, cuya pintura original reposa en las instalaciones de dicha institución.

Durante este evento se realizó la entrega de monedas conmemorativas al mayor Víctor Muñoz, representante de la Escuela Militar Eloy Alfaro, y a la señora Hilda Chávez y al señor Germán Pavón Chávez, familiar del pintor Germán Pavón, autor del lienzo representado en esta moneda.

Museo Numismático del Banco Central

Dispone de una colección de 17 monedas conmemorativas, emitidas por el BCE desde 1992. También cuenta con un gran catálogo de billetes, monedas y estampillas que dan cuenta de la historia monetaria en el país.

La edición de monedas conmemorativas, se encontrará a la venta a partir del 30 de mayo en las instalaciones del Banco Central en Quito (matriz), Guayaquil y Cuenca y en el Museo Numismático de Quito y Cuenca. Su costo es de USD 60,75.

Noticias
Recomendadas