15 jun 2021 , 10:59

Ministra de Salud confirma vacunación para embarazadas mayores de 35 años

La ministra de Salud realizó el anuncio ante los medios de comunicación.

Ximena Garzón, ministra de Salud confirmó este martes 15 de junio ante los medios de comunicación que las embarazadas de más de 35 años, con comorbilidades graves podrán ser vacunadas contra la COVID-19.

A partir de las 12 semanas de gestación y sin riesgos ni enfermedades que puedan complicar a la paciente, podrán ser tomadas en consideración para ser inoculadas, señaló Garzón.

La ministra adelantó lo vital que estas ciudadanas cuenten con un certificado médico, que respalde su situación de salud ante su condición de embarazo.

“Cualquiera de las vacunas disponibles son buenas, son seguras y cualquiera puede proteger su salud. Deben firmar una expresión de voluntad de recibir las vacunas”, apuntó Garzón.

Cabe recordar que la vacunación contra la COVID-19 es uno de los planes principales dentro del gobierno del nuevo presidente de la República, Guillermo Lasso, quien se comprometió a vacunar a un total de 9 millones de ecuatorianos en sus primeros 100 días de mandato.

El anuncio de la ministra llega a la par del anuncio de la fase 2 del Plan de Vacunación 9/100, tras finalizar una fase inicial llamada "Salvamos vidas" y destinada a los adultos mayores y personas entre 50 y 64 años con condiciones graves de salud, discapacidad y enfermedades crónicas, así como personal de salud y operarios en situación de alto riesgo de contagio, el programa de vacunación estrena nueva fase, precisó la Cartera sanitaria.

Denominada Fase 2 "Nos Cuidamos", incluye un cronograma para la vacunación de población de 50 a 64 años y personas de 16 a 49 años con condiciones graves, enfermedades crónicas o una discapacidad superior al 50%, además de trabajadores de sectores estratégicos.

Para aplicar ese ambicioso plan, el gobierno espera un total de seis millones de la monodosis de CanSino para los meses de julio y agosto, acelerando la inmunización dentro de la población ecuatoriana y completar la meta para septiembre.

Según informes del Ministerio de Salud Pública (MSP), por el momento existen 439,139 casos confirmados de COVID-19 en el país, de las cuales 398,645 ya se encuentran sanas.

Noticias
Recomendadas