23 abr 2022 , 20:24

Ministerio de Salud se solidariza con familiares de fallecidos en ambulancia

Lo hizo a través de un comunicado. Murieron un paciente, el chofer y un paramédico del vehículo.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) se solidarizó la tarde de este este sábado 23 de abril del 2022 con los allegados de quienes murieron acribillados, cerca de la medianoche de ayer, mientras se movilizaban en una ambulancia a la altura del km 6,5 de la vía Durán-Boliche (Guayas).

La entidad lo hizo a través de un comunicado, el cual fue citado por la ministra del ramo, Ximena Garzón. La Policía Nacional informó que las víctimas son Valerio Valle, Ángel Chauca Sapatanga y Luis Alberto Llamuca, quienes no tienen antecedentes penales.

¿Cómo ocurrió el hecho? Los transeúntes del lugar –se informó en la Policía- observaron que dos hombres, a bordo de una motocicleta, interceptaron al vehículo y dispararon. Segundos después, ellos huyeron con rumbo desconocido.

La ambulancia se dirigía desde el Hospital de Guayaquil hacia la clínica Santa Inés del cantón Milagro. En esta se movilizaban, aparte de los fallecidos, otras tres personas que resultaron heridas.

Se trata de un hombre de 60 años que recibió un tiro en el muslo izquierdo, mientras que a una mujer de la misma edad la hirieron a la altura del hombro izquierdo. Ambos presentaron condiciones estables de salud.

Una señora de 45 años recibió dos impactos de bala en el estómago y su estado de salud es crítico. “Cabe indicar que los ciudadanos heridos se encontraban al interior de la ambulancia, siendo trasladados hasta las diferentes casas de salud para recibir asistencia médica”, informó la Policía.

“Estamos conmovidos porque perdimos a dos compañeros que laboraban con nosotros desde hace mucho tiempo”, manifestó Lucilo Enríquez, director médico de la clínica Santa Inés horas después del incidente.

Con base en las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH), el MSP rechazó el hecho violento. Enfatizó que “el personal sanitario, en su labor de asistencia a víctimas, no debe ser atacado sino respetado y protegido bajo cualquier situación de conflicto lo mismo que las ambulancias en las que prestan servicio”.

A través de su coordinación zonal 5, la entidad instaló una mesa técnica conjunta con representantes de la Red Pública Integral de Salud (RPIS) y la Red Privada Complementaria (RPC) para delinear acciones que se pondrán en conocimiento del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y de esta manera prevenir cualquier hecho que atente la integridad de los pacientes y el personal de salud.

Noticias
Recomendadas