03 ene 2023 , 18:32

Ministerio de Salud no tiene sistema de inventario de medicinas que recibe

Toda la información de registro de medicinas se ingresa manualmente.

Aunque suene increible así es. El Ministerio de Salud no tiene un sistema de inventario para registrar los medicamentos que entregan a los hospitales.

Entonces, cómo lo hacen?, todo lo llenan a mano, y eso es un problema muy serio, según José Ruales, titular de esta Cartera de Estado, porque deja la puerta abierta a la corrupción.

Tras una reunión con el presidente de la república, Guillermo Lasso, en Guayaquil, el ministro Ruales adelantó que trabajan en un sistema actualizado y que van por fases.

Mientras que el presidente Lasso señaló que con el programa "Medicina Cerca", que entrega medicamentos gratuitos a pacientes a través de una receta electrónica en las farmacias particulares adscritas al MSP, se ha mejorado el acceso a los medicamentos.

El programa, según Guillermo Lasso, también ayudó a que el catálogo de medicinas cuenten con precios preferenciales que permitan optimizar y ahorrar recursos al Estado.

Lo dijo en el marco de una reunión con directores de hospitales públicos, allí el Jefe de Estado advirtió que los va a monitorear de cerca porque tiene sus dudas.

Y según el Ministerio de Salud los directores hospitalarios serán evaluados en este mes.

Lea también: 30 fármacos se incluyeron en el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos

Al final de la cita el presidente Lasso indicó que este año se construirán 5 nuevos hospitales, entre ellos el de Pedernales y que el Seguro Social además tiene otro plan con una inversión de 350 millones de dólares para el 2023.

Noticias
Recomendadas