31 ene 2022 , 19:46

Ministerio de Ambiente inició acciones legales por derrame de petróleo en la Amazonía

La afectación se encuentra dentro del Parque Nacional Cayambe Coca, informó la cartera de Estado.

Este lunes amaneció lloviendo en la Amazonía y así lucía el área afectada por el derrame de crudo en el sector Piedra Fina, provincia de Napo. Una mancha negra cubre la vegetación de extremo a extremo en la montaña. Intentamos ingresar al área de afectación bordeando la erosión, pero el mal tiempo y la situación geológica nos impidió.

La empresa de Oleoductos de Crudos Pesados, OCP, informó que ya se retiró el petróleo de las piscinas de contención, y ahora se trabaja en la limpieza y remediación del suelo, vegetación y de los trazos de crudo que alcanzaron el río Coca.

Las labores también se aceleran en cuanto al reemplazo de la tubería dañada para poder retomar el bombeo de crudo. El Ministerio de Ambiente por su parte inició acciones legales y administrativas que podrían terminar en multas. Sus técnicos levantaron información para evidenciar daño ambiental social.

Especifican que “la afectación se encuentra dentro del Parque Nacional Cayambe Coca y de acuerdo a la zonificación, el derrame ocurre en la zona de protección”.

La cartera de Estado agregó que monitorean 210 kilómetros del río Coca y sus afluentes y dan seguimiento a la contención y remediación en la zona.

Noticias
Recomendadas