17 feb 2021 , 09:11

Mineras habrían causado intoxicación masiva en Sta. Rosa

Los desechos mineros son descargados en las quebradas de la zona, sin ningún tratamiento.

15 concesionarias mineras realizan extracción de material aurífero en 4 mil hectáreas ubicadas en el cerro pelado en el sector de El Guayabo. Según datos del municipio y denuncias ciudadanas, los desechos mineros son descargados en las quebradas de la zona, sin ningún tratamiento. Esta contaminación sería la causa de la intoxicación masiva que sufrieron más de mil habitantes de ese cantón. 

 

 

 

 

Por ello, el ministro de Ambiente, Paúl Proaño, junto con técnicos del municipio recorrieron el sector, mientras que el alcalde Larry Vite dice que empresas mineras ubicadas en el sitio no cuentan con el plan de manejo ambiental.

 

En un video se evidencia como las aguas residuales de las minas llegan hasta varios tanques, en medio de la naturaleza, donde líquido se rebosa y termina en la quebrada.

 

Según datos del municipio de Santa Rosa en estas quebradas que dotan de agua a la planta de tratamiento donde procesan el líquido vital para 85 mil habitantes. Empresas ubicadas en la parte alta del cerro descargan sus desechos minerales contaminado todo a su paso. 

 

Durante las 6 horas de recorrido las autoridades observaron sedimentos en la orilla de las quebradas, y agua sucia. El ministro de Ambiente, Paúl Proaño, sostiene que en las quebradas conocidas como El Panteón y El Gringo ya no queda flora y fauna debido a la contaminación.

 

Técnicos de la Unidad de Gestión Ambiente del municipio entregaron informes de inspecciones del año 2020 que evidencian la contaminación y solicitaron que se suspendan los trabajos mineros en la zona, para evitar más daños a la naturaleza y a la captación de agua que abastece a Santa Rosa.

 

Noticias
Recomendadas