11 feb 2021 , 05:45

Autoridades esperan resultados de análisis de agua en Sta. Rosa

Salud señala que se ha atendido a más de 350 personas por intoxicación.

En Santa Rosa, provincia de El Oro, están esperando conocer los resultados del análisis químico del agua potable que consumió la ciudadanía y que presuntamente ha causado una intoxicación masiva. 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que desde las 21:30 de este miércoles 10 de febrero hasta las 12:30 de este jueves fueron atendidas 351 personas en el hospital Santa Teresita, de Santa Rosa. Todas fueron dadas de alta, aseguró la Cartera de Salud en un comunicado.

No obstante, 15 mujeres embarazadas están en observación en el Hospital Obstétrico Ángela Loayza Ollague.

Los enfermos aseguraban tener dolor estomacal y vómito.

Con respecto al fallecimiento de una persona por posible intoxicación, el MSP asegura que la misma llegó sin signos vitales a la casa de salud y que aún se investiga la causa de su deceso. Ecuavisa.com se comunicó con el gobernador de El Oro, Danny Gámez, quien descartó algún fallecimiento por este motivo.

Gámez aseguró que el suministro de agua potable desde la Planta de Tratamiento de Santa Rosa (EMAPASR-EP) continúa suspendido. Mientras tanto la población de esa jurisdicción está recibiendo el líquido vital en bidones o mediante tanqueros. Esta agua llega desde otros cantones, explicó. 

La mañana de este jueves un equipo de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) se trasladó hasta la planta potabilizadora de agua de Santa Rosa para tomar muestras y determinar la calidad de la misma.

La Fiscalía, en su cuenta de Twitter, aseveró que la Policía Nacional y el Ministerio de Ambiente también participan de las diligencias para diagnosticar las posibles causas de la intoxicación masiva.

El gobernador enfatizó que hasta el momento no hay personas detenidas por este caso.

Por otra parte, este jueves los habitantes de Santa Rosa denunciaron los elevados precios de los bidones de agua. Gámez indicó que se realizan operativos junto al intendente, jefe político y comisario del cantón para controlar la especulación. 

Asimismo la Arcsa constata la calidad del agua embotellada que se expende, además vigila que esté almacenada y etiquetada correctamente. 

Pero desde la Gobernación se anunció que ya se han decomisado varios bidones por no contar con los debidos sellos en donde se indica la fecha de embotellamiento ni fecha de caducidad ni contar con el precio respectivo de producto.

Noticias
Recomendadas