29 ago 2023 , 10:22

Seis medidas se aplican en Ecuador para evitar brotes de fusarium en plantaciones de banano

Las autoridades descartan que la plaga se encuentre en el país, pero desde el 2014 ejecutan un plan de prevención, detección y control.

El hongo Fusarium Raza 4 (Foc R4T) no está presente en Ecuador. Así lo confirmó la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, Agrocalidad, tras recolectar y analizar, de enero a julio de 2023, 141 muestras en plantaciones de banano, todas ellas con resultado negativo.

Lea también: Ministros latinoamericanos se reúnen en foro virtual de Ecuador sobre banano

Con el nuevo brote de la plaga registrado en Sullana, Perú, las autoridades ecuatorianas han reforzado sus esfuerzos para cuidar las plantaciones de musáceas. Para ello, durante los siete primeros meses del año, Agrocalidad y el Ministerio de Agricultura y Ganadería han realizado:

  • 29.581 monitoreos específicos para Foc R4T con 141 tomas de muestras y análisis.
  • Monitoreo de 53.019 hectáreas en zonas de riesgo identificadas, con 13 drones.
  • Desinfección de 229 mil vehículos, 232 mil contenedores y calzado de 2 millones de personas en 12 puntos del país.
  • Capacitación a 9.300 personas en 600 eventos.
  • Ejecución de tres simulacros de actuación.
  • Conformación de una red de laboratorios con Agrocalidad, Iniap y CIBE, con una capacidad de procesamiento de 1 000 muestras mensuales.
  • Las instituciones también exhortan a los productores de banano a cumplir las medidas establecidas para cuidar su producción. Si se tiene sospechas de la presencia de esta plaga puede notificarlo al 1800 247 600.

    ¿Qué es el Fusarium?

    El Fusarium Raza 4 (Foc R4T) es considerada una de las plagas más destructivas de las musáceas (banano, plátano, orito, entre otros) pues invade el sistema vascular de la planta e impide que reciba agua y nutrientes. Esta ha provocado la desaparición de miles de hectáreas de cultivo de banano en los principales países productores como China, Filipinas, Taiwán, Indonesia y Australia, según lo exponen estudios de la Agencia de Regulación.

    Le puede interesar: Viruela del mono: preocupación por la falta de control sanitario en ingreso a Ecuador desde Perú

    En América Latina, la plaga llegó en 2019. Colombia fue el primer país en registrarla seguido por Perú, en 2021 y por Venezuela, a inicios de 2023. En Ecuador no está presente, pero desde 2014 está vigente el Plan Nacional de Contingencia para la prevención, detección y control del Foc R4T.

    En la actualidad, existen aproximadamente 365.552 hectáreas de musáceas cultivadas en el Ecuador y su producción representa el 12% de las fuentes de trabajo en el país, según reporta Agrocalidad. La exportación de banano representó en divisas el 24% de las exportaciones no petroleras durante el año 2020 y ocupa el primer lugar en cuanto al volumen de embarques.

    Noticias
    Recomendadas