02 oct 2019 , 07:00

Medidas económicas de Moreno generan las primeras reacciones

Las reformas aún las debe analizar la Asamblea Nacional.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó la noche de este martes 2 de octubre sobre una serie de medidas económicas que entrarán en vigencia de manera directa. También, el primer mandatario anunció las reformas laborales, que presentará ante la Asamblea Nacional, para "corregir graves errores" de la economía del país.

 

Ecuador debe emprender reformas clave para reforzar su competitividad en los ámbitos tributario, de gestión financiera pública y laboral, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Moreno precisó que no subirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA), como se había especulado, con lo cual se mantiene la tarifa del 12 %.  Además, señaló que se eliminarán los subsidios de la gasolina Extra y el Diésel.

 

Las primeras reacciones del sector empresarial indican que aún hace falta ajustar el tamaño del Estado. Sin embargo, Pablo Arosemena, de la Cámara de Comercio de Guayaquil, indicó que las medidas tomadas por el Ejecutivo son positivas.

La eliminación del subsidio al combustible, a criterio de Arosemena, era necesaria, pues el Estado asumía al menos $ 1.300 millones de dólares, según las cifras expuestas por el presidente Moreno. Para el empresario esto no significa que subirán los precios de todos los productos. 

 

Sin embargo, Luis Viscaíno, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado, manifestó su preocupación, pues la liberación del precio del combustible afecta directamente a los costos de operaciones de los transportistas del país. Al mismo tiempo, Viscaíno apunta al diálogo para buscar alternativas.

 

Los transportistas se reunirán este miércoles 2 de octubre para analizar el impacto de la liberación de los precios de los combustibles.

 

El gobierno aún puede analizar medidas adicionales como reducir más el tamaño del estado y eliminar impuestos y tramites innecesarios que encarecen la producción.

 

Noticias
Recomendadas