13 abr 2022 , 16:11

Médicos y empresarios no se opondrían al carnet obligatorio de tres dosis

El Colegio de Médicos de Pichincha y la Cámara de Comercio de Quito no ven mal esta medida.

El Ministerio de Salud envió dos mensajes contradictorios este 12 de abril de 2022. En la mañana, la ministra Ximena Garzón dijo que se pedirá el carnet de vacunación con tres dosis en lugares públicos. En la tarde, la cartera de Estado publicó un comunicado diciendo que no es obligatorio.

Con base en esta información, se abre el debate de si es oportuno o no tomar esta medida para incentivar la vacunación.

Con corte al 11 de abril de 2022, en el país se han aplicado más de 5,4 millones de dosis de refuerzo, aunque hay más de 13 millones de personas con dos dosis, es decir alrededor de 7,7 millones de personas que podrían vacunarse con la dosis de refuerzo y no lo hacen.

Verónica Ayala pertenece a este último grupo, dice que no quiere vacunarse por tercera ocasión porque ha escuchado que los síntomas de la dosis de refuerzo son "súper fuertes". Al consultarle si accedería a vacunarse con esta dosis, si fuera obligatoria, dijo que "sino hay de otra, se la aplica".

El 21 de diciembre de 2021, el Ministerio de Salud informó que será obligatorio presentar el carnet con las dos dosis. Este anuncio no tuvo una respuesta significativa de los no vacunados. La primera dosis se incrementó en un 5 %, desde el anuncio hasta este 11 de abril, y la segunda en un 9 %. Sin embargo, la curva de dosis de refuerzo sí se disparó, creció el 81 %.​​​​​​

¿Qué opinan los gremios?

El presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, Carlos Cárdenas, dice que está a favor de una medida que incentive la vacunación. Argumenta que el manejo de la pandemia debe ser bajo un criterio de prevención y observando el comportamiento del virus en otros países.

Por ejemplo, menciona el caso de China, que ha confirmado un nuevo récord de casos de coronavirus y tomó medidas drásticas para el control sanitario.

"Mientras más protegidos estemos (...) los resultados van a ser mejores", dijo Cárdenas y explicó que la exigencia del carnet ha hecho que las personas se responsabilicen en la aplicación del esquema completo de vacunación.

Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, también está de acuerdo con una medida similar. Incluso, califica como positiva la exigencia vigente. Bajo su análisis, se dio la confianza a la ciudadanía de visitar ciertos lugares que antes tenían temor de ir por contagiarse. Además, la vacunación permitió la reactivación económica.

Sin embargo, aclara que debe ser una medida planificada y bajo criterios técnicos, es decir, solo si se evalúa que es necesaria la aplicación del refuerzo para evitar los contagios.

Ambos coinciden que es necesario que el Gobierno realice anuncios de manera oportuna y con claridad, para que la ciudadanía responda favorablemente.

Noticias
Recomendadas