01 sep 2022 , 14:58

Mataje: Fuerzas Armadas refuerzan los patrullajes por grupos narcodelictivos

En territorio ecuatoriano se encontraron morteros caseros conectados con tanques de gas listos para ser detonados, armas y municiones.

Las Fuerzas Armadas incrementaron tropas en el sector de Mataje por los constantes enfrentamientos entre el Ejército Colombiano y grupos disidentes de las FARC que se infiltran en nuestro territorio.

Las patrullas encontraron algunas evidencias de estos grupos narcodelictivos: un distintivo de Oliver Sinisterra, con la imagen de alias Guacho, el fallecido cabecilla responsable del secuestro y asesinato del equipo de Diario el Comercio en 2018.

Explosivos de gran alcance, morteros caseros con tanques de gas escondidos en rústicas viviendas. Franklin Pico, es responsable de las Operaciones Militares en la frontera con Colombia.

"Utilizan los tanques de gas, ahí ponen los explosivos; imagínese una onda de choque que aproximadamente puede alcanzar, 40 o 50 metros; grupos irregulares armados también están entrenados para activar este tipo de explosivos".

Estos grupos colombianos se disputan el control de la producción y comercialización de la droga. Un ilícito negocio que desata la violencia en la frontera.

Pero no todo se centra en el tráfico de armas, municiones y explosivos. También se disputan el contrabando de combustible que sirve para el procesamiento de la droga. Este martes se incautó en Borbón, cantón Eloy Alfaro, 3.000 galones de gasolina y acetona.

Noticias
Recomendadas