14 oct 2019 , 08:35

Más de USD 3 mil millones de pérdidas por el paro

Los perjuicios económicos también afectan al principal producto de exportación: petróleo.

Hasta el undécimo día de paro, las pérdidas económicas suman más de 3 mil. Millones de dólares en sectores como el industrial, petrolero y exportador. Así lo reflejan las cifras analizadas por los representantes de estos sectores.

Preocupación en el sector productivo por los 11 días de paro nacional que se cumplen este domingo 13 de octubre. Las pérdidas, dicen sus representantes ya suman miles de millones de dólares. Por ejemplo, el sector industrial ha tenido pérdidas por unos 2,800 millones de dólares principalmente en actividades de: comercio, manufactura, transporte y almacenamiento, actividades financieras y turismo.

Mientras que el sector exportador ha perdido un aproximado de 300 millones, según Daniel Legarda, director ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Los perjuicios económicos también afectan al principal producto de exportación del ecuador, el petróleo. Tras las protestas registradas en días pasados en la Amazonía, 10 bloques están sin operar desde que comenzó el paro nacional. Están ubicados en los campos: Sacha, Auca Sur, Auca Central, Palo Azul, Pañacocha y Libertador.

Son apróximadamente 900 mil barriles de crudo que hasta el momento no se han producido generando pérdidas por 54 millones de dólares.

Mientras, en el sector florícola, tras los daños en las plantaciones del norte y sur de Pichincha, las pérdidas siguen subiendo y ya suman al menos 40 millones de dólares. Este sector se ha declarado en emergencia al igual que el brocolero, cuyas fincas también resultaron afectadas.

Noticias
Recomendadas