20 dic 2022 , 21:39

Más de la mitad del combustible que llegaba a Carchi salía como contrabando hacia Colombia

El precio de la gasolina sin subsidio en Ecuador frenó la fuga por la frontera norte

Más de 10 millones de galones de combustible se han dejado de consumir en la provincia de Carchi, esto luego de la eliminación del subsidio y la intensificación de controles.

Estos datos reflejan que más de la mitad del combustible que llegaba a esta provincia era llevado como contrabando a Colombia.

Las camaroneras de más de 30 hectáreas productivas dejarán de recibir diésel subsidiado

A punto de finalizar el año 2022, las estadísticas que revelan la cantidad de combustible que se fugaba al vecino país son alarmantes.

Es que, antes de la eliminación del subsidio, a esta provincia llegaban 18 millones de galones de diésel al año, pero hoy se cubre la demanda con solo 7 millones de galones; es decir, menos de la mitad.

Yaco Martínez, gobernador de Carchi, dice que "esto significa que hemos tenido un ahorro de más de 10 millones de galones, esto significa el 58%, esto gracias a dos cosas: a los controles que venimos haciendo y otra es los precios".

En el caso de las gasolinas extra y eco país, este año Carchi redujo su consumo de 12 millones de galones a 9. El contrabando de este combustible ya no es rentable porque los precios se equiparan con los de Colombia.

En cambio, el diésel mantiene una diferencia de 0.50 centavos por galón, por ello hay quienes continúan con este delito.

En el último decomiso, personal militar detectó el transporte de 600 galones.

En lo que va de este año, la Policía en Carchi también ha logrado varios decomisos.

"Tenemos 35 personas detenidas, 30 vehículos retenidos y más de 1.200 cilindros de gas que han sido decomisados, que están en las bodegas de la Policía Judicial", dice Pablo Yacelga, comandante de policía de Carchi.

En lo referente a gas de uso doméstico, este año se detectó el ahorro de 3.500 cilindros.

En tanto, desde la Gobernación de Carchi ya se alista un proyecto de distribución de gas por tubería, que costaría cerca de 20 millones de dólares.

Noticias
Recomendadas