08 dic 2022 , 14:14

Más de 3.000 multas por radares en Durán serán anuladas y el rango de velocidad volverá a los 70 km/h en Av. Nicolás Lapentti

El alcalde Dalton Narváez dice que ya hizo la solicitud al Consejo municipal

El Municipio de Durán se apresta a dejar sin efecto más de 3.000 multas de tránsito que han emitido los nuevos radares a conductores que pasaron el límite de 50 km/h en la principal avenida de este cantón, la Nicolás Lapentti, que conecta con el conjunto de puentes de la Unidad Nacional.

Así lo anunció el alcade Dalton Narvéz este jueves, 8 de diciembre, día en que se realizó un acto simbólico del traspado de la competencia que tenía la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) a la Agencia de Tránsito de Durán (ATD), entidad que dispuso la colocación de los nuevos equipos para el control de velocidad.

CNEL desconecta los radares en Durán por "infringir la Ley"

Tras las constantes quejas de los conductores, el alcalde de Durán anunció que este viernes, en sesión de Consejo, "se planteará que el límite de velocidad máxima en la Av. Noicolás Lapentti pase de 50 km/h a 70 km/h para vehículos livianos y de 40 km/h a 50 km/h para transportación pesada".

Los carriles de servicio de esta avenida se mantendrán en 50 km/h. Es decir, la decisión será volver a los rangos de velocidad que existían antes del 1 de diciembre, cuando empezó a regir la polémica decisión que provocó un intenso tráfico vehicular al ingreso y la salia de Durán por la mencionada avenida.

LAS MULTAS QUEDAN SIN EFECTO

Desde que el 1 de diciembre empezó a regir el rango de 50 km/h que ahora será revertido, los radares han generado más de 3.000 multas por exceso de velocidad. A quien se pasaba el "rango moderado" de hasta 60 km/h se lo sancionaba con el 30% del salario básico unificado, es decir: USD 127; y quien excedía ese rango, era multado con el 100% del sueldo, es decir USD 425.

Pero el alcalde informó este jueves que ha pedido al Consejo "que las multas generadas desde el 1 de diciembre hasta la actualidad sean eliminadas y no se sancionará a ningún conductor hasta que entre en vigencia los cambios aprobados por el pleno".

La colocación de cuatro nuevos radares en apenas 1 kilómetro y 400 metros de la Av. Nicolás Lapentti causa rechazo de los conductores porque el límite de velocidad reducido relentiza el tráfico y también deja a los conductores a merced de la delincuencia.

Los vehículos deben transitar lento por la Av. Nicolás Lapentti en Durán.
Los vehículos deben transitar lento por la Av. Nicolás Lapentti en Durán.

La ATD dice que no es dicha entidad la que ha fijado el límite de velocidad, sino la Ley de Tránsito, que establece ese rango para una vía urbana.

Pero el cuestionamiento de los usuarios no es quien puso el límite, sino por qué se cambió la categorización de esta vía por la que pasan miles de vehículos a diario desde y hacia Guayaquil a Durán y otras provincias del país.

Cuando la competencia vial en Durán la tenía la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), esta vía de diez carriles (tres centrales y dos de servicio en cada sentido) era considerada "rápida" y se permitía una velocidad de 70km/h.

Pero con el cambio a "vía urbana" se debía conducir por todos los carriles a una velolidad de 50 km, lo que ahora volverá a ser cambiado a como estaba antes.

Temas
Noticias
Recomendadas