23 mar 2022 , 15:47

Más de $2.5 millones costaría reparar la Unidad Judicial Florida Norte de Guayaquil

Ni todo el presupuesto asignado a escala nacional para el mantenimiento de 210 unidades del Consejo Nacional alcanzaría para solventar los daños.

Más de 2.5 millones de dólares costaría reparar la Unidad Judicial Florida Norte de Guayaquil. Sin embargo, las autoridades del Consejo de la Judicatura reconocen que los recursos a escala nacional son insuficientes para dar mantenimiento a ese y otros inmuebles.

Ni todo el presupuesto asignado a escala nacional para el mantenimiento de 210 unidades del Consejo Nacional de la Judicatura, alcanzaría para solventar los daños de un solo edificio. Se trata del Complejo Judicial Norte de la Florida, en Guayaquil, así lo confirma Santiago Peñaherrera, director general de este organismo. Solo ese inmueble requiere más de 2.5 millones de dólares para solventar los daños.

¿Pero la institución cuenta con los recursos para solucionar los problemas que presentan los inmuebles en Guayas?

"Posiblemente resulta insuficiente. Es importante realizar un análisis no solo de aquello que podemos observar a simple vista. Aquí es importante que se haga un análisis de las estructuras. Es probable que existan vicios oculros acá; aquí hay elementos que superan el presupuesto. Hay que establecer responsabilidades, no puede quedar en la impunidad", comentó Santiago Peñaherrera, director general del Consejo de la Judicatura.

Mientras en varios cantones de la provincia se analiza la terminación de contratos de arriendo de edificaciones que también tienen problemas.

Esto ocurrió en la Unidad Judicial Civil de Daule. Tras varias horas de lluvia, el sitio se inundó. Allí no hay espacio suficiente para archivar los expedientes.

Asimismo, la construcción del ascensor está paralizada y los equipos de aire acondicionado presentan fallas. Otro sitio es la Unidad Penal, de ese cantón, que funciona en la sala de una casa. En ese lugar se realizan audiencias y no cuentan con un sitio para ubicar a los detenidos. Por ambos lugares, la Judicatura en Guayas cancela casi 4 mil dólares mensuales.

Mientras en Pedro Carbo, las oficinas de la función judicial están en el terreno donde también funciona una piladora. El inmueble presenta filtraciones de agua.

Entre ambos cantones, el año anterior, ingresaron más 9.700 causas. Actualmente, no solo falta dinero para mejorar la infraestructura judicial, sino también para contratar a más personal.

Noticias
Recomendadas